El pesimismo sobre la marcha de la economía sigue creciendo en Almería

El pesimismo sobre la marcha de la economía sigue creciendo en Almería

Compartir

180801 economistas 4_optComo viene siendo habitual desde su nacimiento en 2013, el Colegio de Economistas de Almería y el Colegio de Titulares Mercantiles han cumplido con su cita semestral para dar a conocer los resultados del décimo barómetro de situación económica, que recoge las opiniones cualificadas de estos profesionales en distintos campos sobre la realidad de la economía en la provincia desde enero hasta junio de 2018.

El indicador de sentimiento económico de la provincia de Almería sigue retrocediendo durante la primera mitad de 2018. “Si seis meses antes era la situación en Cataluña y la inestabilidad institucional la que explicaba el descenso de aquel semestre, en esta ocasión puede ser el cambio de gobierno tras el triunfo de la moción de censura del PSOE, con unos apoyos muy justos y con fuerzas que puede provocar inestabilidad a nivel autonómico y estatal, ya que las encuestas se hicieron precisamente en ese periodo. El descenso ha sido de 31,01 hasta 17,10 puntos de un semestre a otro”, explica David Uclés, coordinador del barómetro.

El barómetro ha sido presentado junto a la decana-presidenta del Colegio de Economistas, Ana Moreno, su homólogo en Titulares Mercantiles, Francisco Sierra, y el secretario de Economistas, Carlos Cano.

Paralelamente, se ha vuelto a reducir el optimismo sobre la situación de la economía de la provincia, lo que incluye a su vez a las perspectivas de inversión. Dato que contrasta con la situación personal de los colegiados, “nuestros colegiados afirman haber mejorado en el semestre”, añade David Uclés. Los factores limitantes del crecimiento económico de la provincia, son, a juicio de economistas y empresistas, la falta de infraestructuras de comunicaciones, la debilidad de la demanda y las dificultades de financiación.

En el otro lado de la balanza se encuentran los sectores, que mejoran y, por segunda vez en la historia del barómetro, el turismo supera a la agricultura. Ambos sectores siguen destacados sobre el resto, y el primero bate sus registros precedentes. Los demás sectores también mejoran sus valoraciones. Además, el barómetro muestra un incremento en la expectativa de los precios, pues el 55,1% de los economistas y empresistas piensan que crecerán en los próximos meses.

Cada barómetro incluye una batería de preguntas sobre un determinado tema. En esta ocasión ha sido sobre los efectos de la creación de la Universidad de Almería de la que se cumplen 25 años en 208. Los encuestados se muestran de acuerdo en los efectos positivos de la UAL sobre la economía y la sociedad, especialmente en la mejora de la cualificación media de los jóvenes. Entre los beneficios de la creación de la Universidad se encuentran que ha salido mano de obra cualificada durante la crisis, ha contribuido a la diversificación de la economía almeriense, y ha aumentado la creación de empresas innovadoras.

El Colegio de Economistas quiere con este barómetro analizar la coyuntura económica de la provincia y servir de herramienta para las empresas, administraciones y la sociedad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta