El Museo de Almería se llena con las Meninas del Siglo de...

El Museo de Almería se llena con las Meninas del Siglo de Oro

Compartir
Exposición de Meninas Cerámicas en el Museo de Almería.
Exposición de Meninas Cerámicas en el Museo de Almería.
Exposición de Meninas Cerámicas en el Museo de Almería.

Las meninas, símbolo de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro e icono de esta época dorada, han tomado el Museo de Almería. Ayer se inauguraba la exposición ‘Meninas Cerámicas‘, una muestra singular realizada por los alumnos del Taller Prelaboral de Revestimiento Decorativo del Centro de Reeducación de Menores ‘Pi Gros’ de Castellón y organizada por la la Fundación Diagrama y la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de junio en el horario habitual del museo.

La muestra, compuesta por nueve bellas esculturas y seis murales cerámicos, escenifica la obra de Velázquez e interpreta a Picasso y Chillida entre otros, usando la técnica del trencadis nacida con el Modernismo y con Antonio Gaudí como su máximo exponente. De esta forma, los jóvenes tienen la oportunidad de mostrar al público los resultados artísticos obtenidos en los talleres prelaborados desarrollados en el centro ‘Pi Gros’. La muestra se complementará el 3 de junio, a las 10 horas, en el Museo de Almería, con un taller sobre la elaboración de este tipo de obra.

Al acto de inauguración que ha tenido lugar esta mañana, han asistido la directora del Museo de Almería, Beba Pérez; el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, María Dolores Ortega; el director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ricardo Arqueros; el coordinador de la Fundación Diagrama, Alberto López Marcos; el director del Centro de Reeducación de Menores ‘Pi Gros’, Rubén Simó, junto a cuatro de los alumnos que han participado en la creación este gran trabajo artístico; la gerente de la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, María del Mar Mañas; y el comisario de la muestra, Andrés Molina. Todos ellos han coincidido en la apuesta, con esta exposición, de las Jornadas, sus organizadores y demás entes colaboradores, por la integración juvenil, mostrando el trabajo, esfuerzo y aprendizaje de un colectivo con necesidades de reeducación, esenciales para iniciar un nuevo camino a través del arte.

Desde las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro han querido agradecer el trabajo de la Fundación Diagrama regalándole a su director una cerámica con la imagen del festival, así como también han tenido un detalle especial con los cuatro jóvenes del centro que han asistido a la inauguración. Por su parte, la Fundación Diagrama ha obsequiado al Museo de Almería con una de las esculturas expuestas y un cuadro de la exposición elaborado con la técnica del trencadis.

Para finalizar, todos los asistentes han podido realizar una visita guiada a la exposición, a través de la cual han podido descubrir el significado de cada escultura y su proceso de elaboración. El acto ha estado amenizado por el artista almeriense Lumaga, que ha compuesto de manera exclusiva para esta ocasión la canción ‘Solsticio de imperio’, la cual narra la historia de una menina.

Con esta actividad se pone una vez más de manifiesto que las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, cuyos organizadores y patrocinadores principales son el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación de Almería, Universidad de Almería y Asociación Jornadas del Siglo de Oro, con el patrocinio del INAEM y la colaboración de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes, son mucho más que las grandes puestas en escena. El festival es hoy todo un referente internacional de la cultura de esta época dorada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta