El Museo de Almería acoge el proyecto multidisciplinar Filosofía en la Calle

El Museo de Almería acoge el proyecto multidisciplinar Filosofía en la Calle

Compartir

filosofia-museo-almeriaUna crítica a la filosofía academicista y la defensa de la filosofía como vuelta a su lugar natural, la calle, es el tema en el que se han centrado los ponentes que han participado en la conferencia ‘Pensamiento y acción’. Esta actividad se enmarca dentro del Ciclo III del proyecto “Filosofía en la calle” del que forman parte otras actividades como una exposición fotográfica titulada ‘Pensadores en la calle’, la Performance ‘Palabras al viento’, un vídeo perfomance ‘Peatón’ y la escultórica ‘El cuentacuentos’. Este proyecto forma parte del amplio abanico de actividades que se están realizando en el Museo Arqueológico durante este mes.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, que ha estado acompañado por la directora del Museo, Beba Pérez, y aprovechando que esta semana se celebra el Día de la Filosofía, ha explicado que este proyecto quiere incidir en la idea de que “la filosofía debe volver a la calle e instaurarse ahí porque es su lugar natural y acabar con estereotipos manidos como el de que un filósofo sólo puede ser profesor, porque puede ser escritor, político, pensador o científico”. Además, ha señalado Valdivia, “una filosofía en la calle y para la calle está mucho más conectada a la realidad, y eso es lo que pretende el proyecto multidisciplinar “Filosofía en la calle”.

En la conferencia ‘Pensamiento y acción’ han participado los ponentes Antonio Guerrer (filóso), Eva Cruz (antropóloga), Antonio Guzmán (profesor de fiolosofía), Cayetano Aranda (profesor de filosofía), Carlos Blanco (profesor de filosofía) y Jordi Claramonte (profesor de filosofía).

La Perfomance ‘Palabras al viento’ ha sido una actuación simultánea a la conferencia en el mismo lugar. Se trata de una acción que reivindica el uso práctico del pensamiento filosófico. En cuanto al video perfomance ‘Peatón’ es una acción urbana en la que el artista Francisco Escudero muestra las limitaciones del cuerpo humano en el espacio urbano; barreras a las que se enfrenta un peatón mecanizado por el sistema político, condenado a repetir los mandamientos que impiden la utopía de escapar de un tiempo lineal y disciplinario.

La exposición ‘Pensadores, vuelta a la calle’, reúne los trabajos de trece fotógrafos como lo son gujillermo Asián, Cristina Calvo, Cristóbal Guerrero, Carlos Escolástico, Xavier Ferrer Chust, Antonio Jesús García (Ché), Rubén García, Juan Carlos Gargiulo, Joan Forteza, Salvador Gómez, Oscar París, Cristina Rodríguez y Ramón Siscart.

Dicha muestra se compone de unas 40 obras de diferentes formatos, muy variadas en sus estilos y con el retrato como género común. En ella aparecen retratos en la calle de pensadores actuales y anteriores, conocidos o no, como Mario Benedetti, Jaume Prohens, Juan Arnau, Marina Garcés, Carlos Saura, José Bisbal, ….entre otros muchos.

Y por último, ‘El cuentacuentos’, del artista Manuel Fernández Castilla.

No hay comentarios

Dejar una respuesta