El Ministerio incluye la visita a la PSA en un programa educativo...

El Ministerio incluye la visita a la PSA en un programa educativo nacional

Compartir
Visita a la PSA.
Visita a la PSA.
Visita a la PSA.

La Plataforma Solar de Almería (PSA) ha sido incluida dentro de las ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ organizadas, para centros tanto de primaria como de secundaria, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El motivo principal de esta elección se debe a la repercusión e importancia, a nivel mundial, que tienen las investigaciones que se desarrollan en este centro. A ello se suma, la oferta de visitas organizada por la nueva gerencia del Centro de Atención al Visitante (CAV), que incluyen talleres didácticos, además de un amplio catálogo de material educativo; piezas claves a la hora de incluir a la P.S.A en dichas rutas.

Cientos de escolares, procedentes de diferentes centros de España, se desplazaron durante el pasado otoño hasta Tabernas para visitar la Plataforma Solar. A tal efecto, el Centro de Visitantes se encargó de realizar dicha ruta por las diferentes instalaciones de la PSA, -considerada como un gran laboratorio de energía solar de concentración- y reconocida por ser todo un referente a nivel mundial. Se trata de una oportunidad única para que los estudiantes descubran y amplíen el interés por el conocimiento de las energías renovables.

Todo ello está, además, complementando con un taller didáctico organizado, exclusivamente para ellos, y que les permite convertirse en ‘científicos por un día’. Ambas actividades están diseñadas para ser potentes herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un marco educativo que permite trabajar otras temáticas relevantes para los más jóvenes. La gerente del CAV, Samar Fayad, se ha mostrado satisfecha con la elección de la PSA para formar parte de este proyecto educativo nacional, porque: “esta inclusión sirve para difundir el valor de la ciencia y la innovación, así como para fomentar la curiosidad entre los jóvenes en un ambiente entretenido y educativo. Nuestro reto principal es despertar el interés por la ciencia y la energía solar, favoreciendo, así, su acercamiento tanto a la comunidad educativa como a la actualidad investigadora”.

Tomar conciencia sobre la utilización eficiente de los diferentes aparatos eléctricos, la contaminación atmosférica y del agua o fomentar la divulgación de la P.S.A como uno de los pilares tecnológicos fundamentales en el área de las energías limpias y renovables son algunos de los temas que se abordan durante la visita. Estas acciones están desarrolladas, con el fin de promover la importancia que tienen como herramienta educativa los proyectos creativos e innovadores en diferentes áreas de la ciencia. No obstante, desde el CAV se destaca que un centro de investigación de esta índole, que cada año recibe decenas de visitas de universidades y centros de investigación extranjeros: europeos, estadounidenses, norteafricanos o de América Latina, entre otros; dada su relevancia y proyección internacional, es un gran desconocido en la provincia. Apenas se sabe que en este centro se llevan a cabo investigaciones de vanguardia en energía solar de concentración que después se aplican en todo el Mundo.

Ampliación de los días de apertura

Por otra parte, el CAV de la Plataforma Solar de Almería está abierto al público, centros formativos, asociaciones y particulares de lunes a viernes e incorpora, como novedad, su apertura durante un sábado al mes. Las visitas se pueden realizar -previa cita- llamando al 950 38 79 90 o escribiendo a la dirección: visitas@psa.es De hecho, durante el Puente de Andalucía (sábado 25 y lunes 27) abrirá sus puertas para todas aquellas personas interesadas en visitar la Plataforma. Los usuarios podrán recorrer las instalaciones aprendiendo, de forma amena e interactiva, los beneficios que aportan las energías renovables.

De este modo, se puede aprovechar estos días festivos, ya que el CAV ofrece recorridos guiados, de aproximadamente una hora y media de duración. Aquellas personas que aún no han podido acercarse hasta Tabernas para visitar estas interesantes instalaciones tendrán la posibilidad de hacerlo en esta ocasión, así como aquellos almerienses (que pueden aprovechar la cercanía) para descubrir un espectacular lugar científico llamado Plataforma Solar de Almería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta