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El Máster de Derecho y Nuevas Tecnologías analizó el nuevo reglamento de protección de datos

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Domingo Bello, Ramón Herrrera y Javier Villegas_opt

El Máster online en Derecho y Nuevas Tecnologías, que coordina el profesor Ramón Herrera, y organizan la Universidad de Almería y Universitas Legis, sigue presentando las novedades legislativas en la nueva economía digital, y en el último seminario se ha analizado el nuevo reglamento europeo de protección de datos.

El ponente ha sido Javier Villegas, abogado experto en Derecho TIC en Govertis Advisory Services, quien afirma que “la principal novedad es que se refuerza el control de los datos sobre los ciudadanos. Ahora los ciudadanos vamos a poder o deberíamos en función de la ley poder saber qué se hace con nuestros datos y tener el control absoluto, es decir, si mis datos están en veinte o treinta empresas, yo puedo automáticamente eliminarlos o solicitar el amparo. Se trata de recuperar el poder sobre los datos”.

En esta línea, el experto se sonríe sobre la avalancha de emails que todos hemos recibido en el ordenador pidiendo el consentimiento a finales de mayo, y asegura que “cuando piden el consentimiento es porque previamente no lo han hecho. Entonces están aprovechando la ola para solicitar los consentimientos, es necesario que informen pero para informar no hace falta el bombardeo que se ha producido”.

Javier Villegas explica que “hoy lo que te pide la ley es que la información sea clara, accesible y sencilla, es decir, estas políticas de privacidad de cuarenta páginas, según la ley, deberán de dejar de existir, de manera que tú entiendas realmente lo que has leído y lo que has entendido sea verdad. Y nadie se va a leer cuarenta folios. Lo que dice la ley es que sea un consentimiento específico”.

El abogado experto en protección de datos ve cómo las empresas se han tomado muy en serio la nueva ley: “está todo el mundo muy preocupado, el nivel de sanción era bastante alto al principio, pero en los últimos tiempos se ha reducido. Reconoce que los entornos digitales son ahora mismo los espacios donde más hay que actuar para que “cuando entremos en internet no pensemos que estamos desnudándonos de alguna forma y que después nos va a llegar información de muchas empresas diferentes, pues la protección de datos es igual en el entorno digital que en el resto de casos”.

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