El Foro de la ONU en Ginebra reconoce el “ecocidio” del Río...

El Foro de la ONU en Ginebra reconoce el “ecocidio” del Río Aguas

Compartir
Foro de la ONU en Ginebra.
Foro de la ONU en Ginebra.
Foro de la ONU en Ginebra.

El Foro de Ginebra se convoca por iniciativa de la ONU en el marco del programa Armonía con la Naturaleza para defender la propuesta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

David Dene, representante de Acuíferos Vivos, está colaborando en la iniciativa Harmony with Nature como reconocido experto en Jurisprudencia de la Tierra.

El acuífero del Alto Aguas está casi agotado y no es consecuencia de la sequía o del cambio climático que estamos viviendo, el ecocidio está siendo causado por la sobreexplotación masiva del agua subterránea para abastecer al cultivo súperintensivo de olivar en el Campo de Sorbas-Tabernas,  lo que infringe de frente la Directiva de la Red Natura 2000 de la UE y al Derecho humano al Agua. Pero esta grave situación afecta a toda la provincia de Almería. Y así se debatió en el Foro de Ginebra. Las Directivas relacionadas con el Medio Ambiente y el Agua se encuentran en un estado de incumplimiento total, tanto por parte de las autoridades medio ambientales del Estado español como de la Junta de Andalucía.

Pero lamentablemente no solo lo dice el Foro de Ginebra. Lo ha reiterado ya el Parlamento Europeo, la Comisión de la UE y el Comité de Peticiones de la UE; donde Acuíferos Vivos y distintos grupos relacionados con la defensa medioambiental han presentado sus denuncias probando que las Directivas de la Red Nature 2000 no se están cumpliendo. La administración del gobierno autonómico y estatal miran para otro lado y mientras tanto Almería pierde sus espacios naturales, se queda con los acuíferos secos, favoreciendo  el expolio del agua por parte de las grandes agro-empresas soportadas por el capital proveniente de ámbitos económicos ajenos al modelo agrícola almeriense.

Incluso la administración provincial da la espalda a los ciudadanos de la comarca y se ha negado a hacer un estudio hidrogeológico del acuífero Alto Aguas (060 008), la masa de agua subterránea más sobreexplotada de toda Andalucía, para establecer su estado crítico actual. No solo peligra el agua como fuente de abastecimiento a los ciudadanos sino que los corredores de biodiversidad, que se nutren del caudal del Río Aguas, van a desaparecer si no se pone freno urgentemente a un ecocidio que puede hacer desaparecer el último oasis de Europa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta