El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra se celebrará en Laujar...

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra se celebrará en Laujar de Andarax

Compartir
Otra edición del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra.
Otra edición del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra.
Otra edición del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra.

La Diputación de Almería ha reunido hoy en el Patio de Luces una muestra de la música, artesanía y tradiciones que se darán cita el próximo domingo, 13 de agosto, en Laujar de Andarax, en la 36 edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Entre las novedades que albergará esta importante cita (que vuelve a celebrarse en Laujar tras 30 años desde que acogiera este certamen) destaca la participación de 11 empresas adheridas a la marca ‘Sabores Almería’ que darán a conocer sus productos en la zona de exposiciones del Festival y la celebración del concierto del grupo de folclore ruso ‘Kamuskha’ que pondrá el punto y final a la 36 edición de este Festival.

Valoraciones de las autoridades

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha subrayado la apuesta que hace la Institución Provincial por la conservación de la cultura y las tradiciones de mayor arraigo de nuestra provincia: “Para nosotros es un orgullo trabajar para mantener las tradiciones de la provincia. El Festival de la Alpujarra es una muestra de la rica y variada historia de Almería y de cómo se pueden unir dos provincias para dar a conocer las tradiciones alpujarreñas”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha subrayado la importancia de la colaboración entre Administraciones para mantener eventos como éste: “Como alpujarreña es una gran satisfacción y un orgullo ver cómo se hace un esfuerzo por rescatar y mantener las tradiciones de la comarca y ponerlas en valor”.

La alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha explicado el gran orgullo que sienten los alpujarreños al celebrar este certamen: “El Festival tiene un significado muy importante para nosotros. Es nuestra cultura, nuestra historia, nuestra tradición. Olvidar esas vivencias sería un error ya que es nuestra razón de ser y nuestras raíces. Parte de lo que somos, se muestra en este Festival del que os invitamos a formar parte de él”.

El presidente de Abuxarra, Adolfo García, ha detallado la diversidad de los grupos musicales que actuarán en este Festival: “Este año tendremos una treintena de grupos de la comarca de la Alpujarra, 14 de Almería y 16 de Granada que desde las 10 de la mañana inundarán el pueblo de Laujar con sus cantes, bailes, trovos y música con violines, guitarras, laúdes, bandurrias, panderetas y otros instrumentos de vidrio, caña, cuero, madera o barro”.

Por último, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado la colaboración que se presta al Festival no sólo desde su Área ya que también cuenta, por ejemplo, con la participación del Servicio de Imprenta, Recursos y Protección Civil.

Casi 40 años de celebración

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra surgió de la iniciativa de un grupo de personas preocupadas por difundir y evitar la pérdida de la cultura popular alpujarreña. Desde que se celebrar la primera edición (en 1982) se ha mantenido intacta la esencia de conservar y transmitir el folclore alpujarreño. Entre las características de la 36 edición de este Festival cabe destacar:

  • Homenaje: El Ayuntamiento de Laujar hará un homenaje al Grupo de Música Tradicional “El AUXAR”, por la labor de rescate, conservación y transmisión del Folklore de Laujar de Andarax, durante más de 30 años.
  • Cartel: Al celebrarse el Festival después de treinta años, de nuevo, en Laujar de Andarax, a propuesta de Corporación Municipal, y una vez conseguida la autorización del autor, la Comisión Organizadora ha acordado, que en el Cartel Anunciador del Festival aparezca el diseñado por Martín Morales para el Festival del año 1987, sirviendo como homenaje a su autor, ya que durante muchos años, a colaborado con el Festival realizando altruistamente el Cartel. Recogiendo esta idea, GABRIEL MONTES, lo ha diseñado, incluyendo el lema propuesto por la Comisión. “30 AÑOS RECUPERANDO TRADICIONES”
  • Premio para los Grupos: A los grupos participantes, se le entregará un trofeo en mármol, diseñado y elaborado por la ESCUELA DEl MARMOL DE MACAEL, que representa la fachada neoclásica del Ayuntamiento
  • Datos técnicos sobre el Festival: El certamen se celebrará en una parcela de más de 700 m2, se encuentra el Pabellón Polideportivo Municipal  con 1.500 m2, donde se celebrará el Festival, consta de servicios, camerinos, escenario gradas con 150 butacas  y espacio para 1.200 sillas. En las calles de acceso se instalaran más de 30 stands para artesanos, productos alimenticios, jamones, quesos, vinos, aceites, dulces alpujarreños y productos ecológicos. Un stand informativo del Ayuntamiento de Laujar de Andarax y otro de la Asociación Cultural Abuxarra.

Programa del Festival

MAÑANA

10.00 H.- INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL

10.15 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA

12.00H.-  SALUDO DE AUTORIDADES

12.15 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA

13.00 H.- DEDICATORIA DEL FESTIVAL a la ASOCIACIÓN ALPUJARRA AGROECOLOGICA.

13,15 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA.

13.45 H.- RECONOCIMIENTO a GABRIEL MONTES GALDEANO, autor del cartel.

14.00 H.- SORTEO DE LA SEDE DEL XXXVIII FESTIVAL (2019).

TARDE

 17.00 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA

20.30 H.- RECONOCIMIENTO A ÁNGELES LOPEZ FERNANDEZ. HOMENAJE DEL AYUNTAMIENO DE LAUJAR DE ANDARAX Al GRUPO “EL AUXAR”

 21.00 H.- FIN DE FIESTA GRUPO KAMUSHKA (Ciclo Conciertos Sentidos)

 22.00 H.- ENTREGA DE PREMIOS

 22.30H.- DESPEDIDA DEL FESTIVAL

No hay comentarios

Dejar una respuesta