El Festival de El Ejido reunió a 26.000 espectadores y se confirma...

El Festival de El Ejido reunió a 26.000 espectadores y se confirma como la edición más seguida

Compartir
ADN, de La Fura dels Baus, ha sido uno de los grandes estrenos.
ADN, de La Fura dels Baus, ha sido uno de los grandes estrenos.
ADN, de La Fura dels Baus, ha sido uno de los grandes estrenos.

El Festival de Teatro de El Ejido ha cerrado su edición de este año registrando la cifra de público más elevada de los últimos tiempos, superando de esta manera, con creces, todas las previsiones marcadas en un principio para conmemorar una fecha tan importante como ha sido su 40 aniversario.

De esta manera, el área de Cultura ha realizado un balance oficial que arroja la cifra aproximada de 26.000 espectadores que han disfrutado de los 84 espectáculos que 60 compañías nacionales e internacionales han representado, del 19 de mayo al 10 de junio, en 27 espacios escénicos diferentes del municipio.

La concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, ha manifestado “su satisfacción” por lo que considera “unos excelentes datos”, ya que se ha conseguido cumplir los objetivos iniciales en lo que a previsión de participación y calidad de los espectáculos se refiere. La responsable municipal ha apuntado que “éstos no son otra cosa que el resultado de una programación de una alta calidad, pensada para todos los públicos y repleta de novedades con la que hemos querido celebrar, a lo grande, la especial edición de este año de la que es considerada como nuestra actividad cultural por excelencia, seña de identidad de nuestra cultura y acerbo popular”.

Cabe destacar, por tanto, que han sido unas 6.500 personas las que han formado parte de los 13 espectáculos desarrollados en espacios de interior, como el Auditorio, el Teatro o el Pabellón de Deportes, siendo Tricicle, Ara Malikian, Miguel de Molina al Desnudo y La Fura dels Baus, los que mayor público han contemplado.

Cerca de 6.300 espectadores de todas las edades, fundamentalmente público infantil y familiar, han participado en las diez representaciones de calle, siendo las más multitudinarias las de Luigi Ludus, Azahara Herrera que logró reunir a más de 1200 personas en ‘Flamenco sobre ruedas’, y la gran fiesta final celebrada el pasado sábado, que superó los 1.500 asistentes, como gran broche final del Festival.

La edición de este año ha contado, también, con cinco grandes estrenos nacionales, como ‘ADN’, de La Fura dels Baus y el espectáculo de una de las grandes tenores de este siglo, Montserrat Caballé, que este año ha dado su nombre a uno de los palcos del Auditorio. A estas figuras se han sumado otras de la talla de Julia Gutiérrez Caba, Albert Boadella y Els Joglars, que han sido homenajeados por el Ayuntamiento con una butaca de honor en el Auditorio; así como Ara Malikian, Miguel Rellán, Antonio Canales o El Espejo Negro, entre otras grandes artistas del momento.

El Festival ha contado con obras y actores que han sido premiados recientemente en la gala Premios Max de las Artes Escénicas como ha sido el caso de la obra ‘Amour’, de la compañía Marie de Jongh, que se hizo con el galardón al Mejor Espectáculo Infantil o Familiar, y del actor Ángel Ruiz, que ha obtenido el reconocimiento al Mejor Actor Protagonista gracias a su impecable interpretación en ‘Miguel de Molina al desnudo’.

La edición de este año se ha caracterizado por gozar de un carácter muy familiar, de manera que el 51% de las funciones han estado dirigidos a todos los públicos y el 62% de los espectáculos han sido gratuitas. Se ha hecho extensiva a otros puntos de la provincia al adherirse como sedes los municipios de Adra, Huércal-Overa, Vera, Vícar y el propio Teatro Cervantes de la capital almeriense. También, por primera vez, el teatro ha estado presente en siete centros de comercialización hortofrutícola del municipio, donde se han llevado a cabo un espectáculo de flamenco. Asimismo, el 40 aniversario del Festival ha vuelto a sus orígenes en el IES Santo Domingo con la propuesta del Restaurante La Costa ‘Teatro Comestible’, donde se llevó a cabo una cena teatrera organiza por el chef estrella michelín José Álvarez.

Este año, nuevamente ha habido espacio para las ‘Noches Golfas’ con un total de 12 propuestas, siendo la más exitosa en cuanto a asistencia de público la actuación de ‘Las Vegas’ en cafetería Ambigú. También se han realizado cuatro clases magistrales y cursos y dos mesas redondas que han gozado de una excelente aceptación y por tanto, concurrencia. Destacar la implicación y trabajo trasversal desarrollado por las distintas áreas de gestión municipal que han formado parte de este aniversario del Festival con el desarrollo de un Concurso de Escaparates, entre otras acciones como la aprobación ayer en Pleno de un espacio público en el municipio que llevará el nombre de Plaza Teatro.

La edil ha concluido diciendo que “hemos logrado hacer de la programación de este año lo que pretendíamos, una cita inolvidable, de referencia y a la altura de un gran Festival y de una ciudad como es la nuestra”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta