El Encuentro de Cuadrillas de los Vélez reunirá a más de un...

El Encuentro de Cuadrillas de los Vélez reunirá a más de un millar de personas

Compartir
Encuentro de Cuadrillas.
Encuentro de Cuadrillas.
Encuentro de Cuadrillas.

Grupos de Almería, Murcia, Alicante y Málaga participarán, entre el 15 y el 17 de este mes, en el XIV Encuentro de Cuadrillas de Vélez Rubio, una de las tradiciones con más arraigo en la comarca y que regresa cada Navidad. 

El encuentro, único en la provincia e impulsor de posteriores reuniones de Cuadrillas como las que se celebran en María, Chirivel, Taberno y Oria, tiene como fin rescatar y promocionar las tradicionales Cuadrillas de ánimas a través de sus canciones, músicas y bailes. Una iniciativa con la que no sólo se difunde la cultura de la provincia, también se promociona el turismo en la Comarca y las tradiciones y raíces de la provincia.

En este sentido, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha puesto de manifiesto la importancia histórica de este evento: “Es muy importante conocer nuestras raíces, costumbres y cultura, recordarla con el valor que tiene y proyectarla a la sociedad actual. Eso hace más ricos a nuestros pueblos y a nuestra provincia. Por ello, desde la Diputación Provincial apostamos por este tipo de encuentros que dan un mayor valor añadido a nuestra cultura y difunden los valores y tradiciones de la sociedad almeriense”.

El alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, ha agradecido a la Diputación el apoyo prestado a este evento que ha hecho posible que se diversifique en esta edición y se ayude, no sólo a hacer más actividades, sino también a profundizar sobre su origen.

“Este año cumplimos 34 ediciones y parece que fue ayer cuando comenzamos. El Encuentro de Cuadrillas una de las actividades culturales más importantes de cuantas celebramos en el municipio que tiene gran repercusión en la provincia y alrededores. Más que una tradición, el Encuentro de Cuadrillas se ha convertido en un aliciente turístico y cultural que reúne a cerca de mil personas” ha explicado Miguel Martínez-Carlón.

Los encuentros de cuadrillas son el evento cultural por antonomasia de la comarca de los Vélez. No solo han servido para situar a los Vélez en el mapa del panorama de la música tradicional española si no que gracias a ellos esta tradición, se han revalorizado y se han creado escuelas de folklore que forman a los que supondrán el relevo generacional de la cuadrilla para que esta corriente música no se pierda.

El primer encuentro de Cuadrillas de Vélez-Rubio surgió en el año 1983 y en la actualidad se celebra gracias al apoyo logístico y de difusión de la Diputación de Almería, Federación Española y Andaluza de Folklore, Federación de Pandas de Verdiales y la Asociación Grupo Folklorico Virgen de la Salud.

PROGRAMACIÓN DEL XXXIV ENCUENTRO DE CUADRILLAS

Viernes, 15 de diciembre:

16,00 h Recepción de Asistentes

16,30 h Inauguración de las Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial

Sábado, 16 de diciembre:

10 h Recepción y desayuno de las cuadrillas participantes en la casa de la juventud.
10,30 h Pasacalles por los distintos barrios y visita al Museo Comarcal y exposiciones etnográficas de Vélez Rubio.

12 h Concentración de las cuadrillas participantes en la plaza de la Encarnación de Vélez Rubio, con baile abierto a todos los asistentes tanto anteriores como cuadrilleros.

14 h Comida de hermandad.

16 h Actuación de las cuadrillas participantes en el Espacio Escénico Cine-Teatro Municipal Óvalo.

Domingo, 17 de diciembre:

10 h Recepción y desayuno de los cuadrilleros.

10,30 Pasacalles y llegada a la Iglesia de la Encarnación.

12 h Participación en la Santa Misa, en la Basilica de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio.

13 h Concentración de las cuadrillas en la Plaza de la Encarnación con baile para todos los asistentes.

14 h Comida de Hermandad.

16 horas: Actuación de las Cuadrillas participantes en el Espacio Escénico Cine-Teatro Municipal Óvalo.

Junto a la programación de los encuentros de este fin de semana, se celebrarán las siguientes actividades:

  • Domingo, 17 de diciembre: Taberno (Salón Social).
  • Sábado, 23 de diciembre: Oria (Pósito Municipal).
  • Jueves, 28 de diciembre: María (Convento).
  • Viernes, 29 de diciembre: Chirivel (Lavadero).
  • Miércoles, 3 de enero: Vélez-Blanco (Teatro).

No hay comentarios

Dejar una respuesta