El Ejido vincula el teatro y la memoria histórica en la apertura...

El Ejido vincula el teatro y la memoria histórica en la apertura del Festival

Compartir
Videomaping que inaugurará el Festival de Teatro de El Ejido.
Videomaping que inaugurará el Festival de Teatro de El Ejido.
Videomaping que inaugurará el Festival de Teatro de El Ejido.

Ya está todo listo para que mañana El Ejido viva a lo grande la inauguración de su Festival de Teatro, una importante cita cultural que este año cumple su 40 aniversario de una manera muy especial. Tal es así que el Ayuntamiento ha desplegado todos los medios técnicos y humanos de los que dispone para hacer de su apertura una cita inolvidable y que, sin duda, supondrá un antes y un después no sólo en el municipio sino también fuera de él.

De esta forma, una de las grandes novedades de este año será la proyección del primer videomapping de la provincia, que vinculará el teatro con la memoria histórica de El Ejido en el marco de la gran gala inaugural que se desarrollará mañana por las principales calles y plazas de la ciudad. Bajo el título ‘El Ejido y el Teatro, la memoria y el lugar’, tanto ejidenses como visitantes asistirán, a partir de las diez de la noche, a un llamativo, colorido y original espectáculo nunca visto antes en la provincia. Tendrá una duración de ocho minutos y como pantalla, la fachada principal del Ayuntamiento donde se proyectará el video en el que se hará un repaso por el importante legado patrimonial con el que cuenta la ciudad relacionándolo con la producción de frutas y hortalizas y su larga tradición teatral, como señas de su identidad.

Además, se ambientará con la música en directo de una orquesta y dos corales que hará de éste un espectáculo inolvidable y que supondrá todo un referente. En él se emplearán un total de cuatro proyectores de alta gama para cubrir los más de 600 metros cuadrados de superficie de pared sobre los que se exhibirá el video. En esta línea, la edil de Cultura ha explicado que “se trata de una iniciativa muy novedosa que marcará todo un precedente en nuestro Festival, al introducir las últimas novedades tecnológicas en contenidos audiovisuales”.

La edil ha remarcado que “ha sido una esmerada y cuidada elaboración en la que han trabajado un equipo técnico de cinco personas y en el que hemos querido recoger la tradición romana de la ciudad, a través de secuencias en las que podrá verse parte de nuestro legado histórico como el mosaico romano o la ciudad de ‘Murgi’, los espacios culturales de los que disponemos como el antiguo teatro y nuestro Auditorio, además de carteles y fotografías que repasan los 40 años del Festival”. Ibáñez ha remarcado que “mañana asistiremos a una de las inauguraciones más espectaculares del Festival, ya que desplegaremos todos los medios que están a nuestro alcance para vivir a lo grande su 40 aniversario”.

Esta actividad forma parte de la amplia programación que se ha previsto dentro de la gran gala inaugural que abrirá mañana, a partir de las siete y media, el telón de la edición del Festival de este año. Para ello, se realizará un extraordinario pasacalles, tipo Rua, que tendrá lugar por las plazas y calles públicas del municipio y en él participarán cerca de un millar de personas entre figurantes, voluntarios, actores locales y los miembros de 45 colectivos sociales que se volcarán en una actividad única que convertirá a la ciudad en el epicentro cultural de la provincia. Uno de los aspectos más llamativos será el carácter abierto y participativo de la jornada, de manera que el público podrá ir uniéndose paulatinamente al desfile para participar activamente en todas las propuestas que se vayan desarrollando a lo largo de todo el recorrido.

Éste arrancará desde la Plaza Antonio Mira para recorrer el centro de la ciudad, teniendo como puntos estratégicos el Auditorio de El Ejido y la Plaza Mayor donde importantes sorpresas aguardarán al público. El acto de inauguración contará con otra gran novedad, la ‘Fiesta Holi de los Colores’, que tendrá lugar en la Plaza Mayor y en la que se repartirán 80 kilos de polvos sin gluten, además de 1.800 bolsas individuales con el material necesario para disfrutar de este divertido y animado encuentro. De forma paralela, actuaciones musicales, danza, acrobacias, teatro y espectáculos de performance invadirán la vía pública haciendo las delicias tanto de los ejidenses como de las personas que se desplazarán desde distintos puntos de la provincia para vivir un evento que marcará todo un precedente cultural en el municipio.

La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado que “será una inauguración muy especial en la que, también, pretende implicar activamente a la población ejidense y al tejido de las artes escénicas de la ciudad en un montaje que se convertirá en la gran fiesta del teatro, dando paso así a casi un mes ininterrumpido de cultura de la mano de prestigiosas compañías nacionales e internacionales que traerán espectáculos para todas las edades y gustos, otorgando un carácter familiar a la programación”.

Amplio dispositivo de seguridad

La gala de inauguración dispondrá de un amplio dispositivo de seguridad que contará con la implicación de Policía Local, los voluntarios de Protección Civil y técnicos municipales, que velarán en todo momento por la tranquilidad tanto de los participantes en el gran pasacalles como del público asistente. El director de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido, Marco Muñoz, ha explicado que “se reforzará la seguridad a lo largo de la jornada de tarde con una mayor presencia policial con agentes tanto en la cabecera del pasacalles como a lo largo del mismo, así como en las principales vías y plazas que concentrarán el mayor número de personas”.

También habrá cortes de calles y retirada previa de los vehículos que se encuentren estacionados en el recorrido de la comitiva. Es por ello que el responsable policial pide “la comprensión vecinal, ya que se ocasionarán molestias a los vecinos al producirse cortes de calles”. Es más, ha incidido en que “en eventos como éste, donde se espera una afluencia masiva de público, se requiere de la colaboración de todos para que este acto se desarrolle sin incidentes y de la mejor manera posible”.

Por último, incidir en que la Policía Local prohibirá mañana el estacionamiento, de siete y media de la tarde hasta la finalización del recorrido del espectáculo, no pudiéndose estacionar en dicho horario en las calles Dos Hermanas, Iglesia, inmediaciones de la Plaza Mayor, Consentino, Teatro Municipal, Miguel Ángel, bulevar, Neptuno, Plaza de la Cultura, Auditorio, Paseo de las Lomas y Pabellón de Deportes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta