El Ejido se llenará de color con la inauguración del Festival de...

El Ejido se llenará de color con la inauguración del Festival de Teatro

Compartir
Presentación del Festival de Teatro de El Ejido.
Presentación del Festival de Teatro de El Ejido.
Presentación del Festival de Teatro de El Ejido.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido lleva meses trabajando no sólo en la confección de la intensa y variada programación de primer nivel que, del 19 de mayo al 10 de junio, se desarrollará en el marco del 40 aniversario del Festival de Teatro, sino, también, en el que será el gran acto que abrirá el telón de esta importante cita cultural del municipio.

Será este viernes, 19 de mayo, cuando la ciudad se impregnarse de animación, originalidad y colorido con el extraordinario pasacalles, tipo Rua, que se desarrollará por las plazas y calles públicas del municipio. De éste, formarán parte cerca de un millar de personas entre figurantes, voluntarios, actores locales y los miembros de 45 colectivos sociales que se volcarán en una actividad única que convertirá a la ciudad en el epicentro cultural de la provincia. Uno de los aspectos más llamativos será el carácter abierto y participativo de la jornada, de manera que el público podrá ir uniéndose paulatinamente al desfile para participar activamente en todas las propuestas que se vayan desarrollando a lo largo de todo el recorrido.

Éste arrancará, a partir de las siete y media de la tarde, desde la Plaza Antonio Mira para recorrer el centro de la ciudad, teniendo como puntos estratégicos el Auditorio de El Ejido y la Plaza Mayor donde importantes sorpresas aguardarán al público. El acto inaugural contará con dos grandes novedades, una de ellas será la ‘Fiesta Holi de los Colores’, que tendrá lugar en la Plaza Mayor y en la que se repartirán 80 kilos de polvos sin gluten, además de 1.800 bolsas individuales con el material necesario para disfrutar de este divertido y animado encuentro. Éste, además, incluirá la actuación de una orquesta y dos corales que ofrecerán un concierto excepcional que acompañará a otra de las primicias de este año, el llamativo espectáculo de video mapping que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento.

De forma paralela, actuaciones musicales, danza, acrobacias, teatro y espectáculos de performance invadirán la vía pública haciendo las delicias tanto de los ejidenses como de las personas que se desplazarán desde distintos puntos de la provincia para vivir un evento que marcará todo un precedente cultural en el municipio.

La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado que “será una inauguración muy especial en la que emplearemos todos los medios técnicos y humanos que están a nuestra disposición para hacer de ella una cita inolvidable, de referencia y a la altura del 40 aniversario del Festival de Teatro”. Con la que, además, “se pretende implicar activamente a la población ejidense y al tejido de las artes escénicas de la ciudad en un montaje que se convertirá en la gran fiesta del teatro, dando paso así a casi un mes ininterrumpido de cultura de la mano de prestigiosas compañías nacionales e internacionales que traerán espectáculos para todas las edades y gustos, otorgando así un carácter familiar a la programación”.

En esta línea cabe recordar que serán un total de 84 espectáculos que se representarán en 27 espacios escénicos diferentes, entre ellos municipios como Adra, Huércal-Overa, Vera, Vícar y Almería capital. La programación de este año, al igual que viene ocurriendo en sus 39 ediciones anteriores, goza de una extraordinaria calidad, de manera que buena parte de los espectáculos previstos están siendo representados en los mejores escenarios tanto de nuestro país como de fuera de él. Y es que, como bien ha subrayado, “podremos asistir a un total de cinco grandes estrenos nacionales, entre ellos el de La Fura dels Baus, así como disfrutar de la profesionalidad de figuras del calibre de Julia Gutiérrez Cava, Antonio Canales, Miguel Rellán, Ara Malikian o Albert Boadella, entre otros; además de grande compañías como Tricicle o Els Joglars”.

Esa misma noche, a partir de las diez y media, Tricicle se subirá al escenario del Teatro Auditorio para hacer alarde, una vez más, de su humor inteligente y trepidante con su obra ‘Hits’, que reúne doce sketches que resumen lo mejor de su carrera. Uno de los platos fuertes del Festival llegará este sábado, 20 de mayo, a partir de las diez de la noche, con la actuación de Monserrat Caballé que protagonizará el estreno nacional de su obra ‘La Magia de la Ópera’. Sin duda, una ocasión irrepetible que ha despertado una gran expectación entre el público amante de la música lírica, ya que no todos los días se puede escuchar en vivo y en directo a una de las más importantes sopranos de la historia de la música.

No hay comentarios

Dejar una respuesta