El Ejido le da la bienvenida a su Festival de Teatro

El Ejido le da la bienvenida a su Festival de Teatro

Compartir
Actores y autoridades que participaron en la gala de presentación del Festival de Teatro de El Ejido.
Actores y autoridades que participaron en la gala de presentación del Festival de Teatro de El Ejido.
Actores y autoridades que participaron en la gala de presentación del Festival de Teatro de El Ejido.

El Ejido despidió el sábado a lo grande la XXVIII Muestra de Teatro Aficionado y recibió al Festival de Teatro con una espectacular gala llena de sorpresas y marcada por la elegancia, la originalidad y la diversidad de las actuaciones. En ella, se recordaron los 40 años de historia de un Festival que se ha ido forjando a lo largo de los tiempos gracias al trabajo y a la labor desempeñada por numerosas personas, empresas y colectivos que, junto al Ayuntamiento de El Ejido, han logrado posicionarlo en el lugar que hoy día ocupa.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio y se extendió a lo largo de casi tres horas, estuvo conducida por el jefe de programación del área de Cultura, Diego Ruiz, y el humorista Juanjo Macías. Ésta contó con la participación especial de célebres actores del calibre de Gabino Diego, Tete Delgado o Verónica Forqué, entre otros, que quisieron estar presentes en esta fecha aniversario tan destacada del Festival. Además, la gala estuvo marcada por las actuaciones de Pitingo, Nacho Lozano, Saturnalia Show, el violinista Alejandro Moreno, Tomáš Bartoš de la República Checa y El Hombre Láser llegado desde Italia. Destacar la presencia del artista Nick Beyeler, integrante del Cirque du Soleil, que actualmente se encuentra de gira por USA y que, de forma excepcional y exclusiva, decidió hacer una parada en El Ejido para presentar su último espectáculo de riesgo, plástica y como colofón, la actuación de la vocalista Carlene Graham, que fue la encargada de poner el broche de oro a la Gla con su gran voz y enorme energía. No faltaron tampoco los figurantes y extras que quisieron sumarse a esta ocasión única.

La concejala de Cultura y la actriz Verónica Forqué fueron las encargadas de presentar el acto de entrega de diplomas a los grupos que han formado parte de la XXVIII Muestra de Teatro Aficionado. Un total de 500 actores y actrices de todas las edades que, del 19 de mayo al 10 de junio, han convertido a la ciudad en uno de los escenarios artísticos de referencia de la provincia; representando un total de 25 funciones que han brillado por su alta calidad, diversidad temática y de género, ya que han podido verse musicales o piezas teatrales, así como participar en talleres relacionados con esta materia.

A la Gala, también acudió una amplia representación política entre la que se encontró el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por buena parte de la Corporación Municipal; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández; el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; y el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia; además de autoridades civiles.

Durante su intervención, el regidor ejidense tuvo palabras de agradecimiento a todos los asistentes a este importante evento ya que “es un placer ver el Teatro Auditorio lleno”, incidiendo de manera especial en todos los actores y actrices que han formado parte de la XXVIII edición de la Muestra de Teatro Aficionado ya que “ha sido mucho el esfuerzo y trabajo que habéis realizado a lo largo de todo un año para confeccionar las obras, preparando vestuario, música, coreografías y representaciones de las que todos hemos disfrutado”. Lo cual, tal y como remarcó, “me llena de orgullo”. Para el responsable municipal, “sois el embrión que mantiene vivo y hace posible el Festival de Teatro, de manera que Muestra y Festival se compaginan perfectamente y la una sin la otra sería algo inconcebible”.

Góngora quiso destacar la significativa participación juvenil que ha experimentado la Muestra en esta edición; lo que viene a definir, tal y como dijo, que “contamos con una importante cantera de jóvenes a los que les gusta el teatro, hacen teatro y disfrutan de él; logrando así que éste goce en nuestro municipio de muy buena salud”. Asimismo, quiso destacar “el papel que han desempeñado, a lo largo de los 40 años de historia del Festival, tanto de técnicos municipales como los responsables políticos que han pasado por el Ayuntamiento y gracias, también, a los que el Festival de Teatro es hoy lo que es, una de las citas culturales más importantes de este país”. El regidor aludió, de manera especial, a los verdaderos artífices e impulsores de este gran evento cultural, un grupo de profesores del IES de Santo Domingo que “inoculasteis el teatro en nuestras venas como un medio de expresión y una forma de abrirse y de crecer”. De igual modo, incidió en el importante papel que representan las empresas patrocinadoras del mismo y que en la edición de este año han sumado un total de 92. “Gracias a vosotras nuestro Festival mantiene un nivel de calidad más que aceptable y que, estoy convencido, de que este año superaremos”, subrayó el primer edil ejidense. Entre todos, tal y como remarcó, “hemos sabido convertir a las artes escénicas en el buque insignia que son de este municipio desde el punto de vista cultural”.

De igual modo, reseñó que “a pesar de los cambios políticos y las dificultades económicas, el Festival sigue estando muy vivo. Tal es así que este año desde el área de Cultura se ha preparado una programación de una extraordinaria calidad con cinco grandes estrenos nacionales, así como con figuras del calibre de Julia Martínez Cava, Monserrat Caballé o Albert Boadella, entre otros; además de grande compañías como Tricicle o Els Joglars”. Sin duda, una intensa y rica programación que, tal y como recordó, “se encuentra conformada por 84 espectáculos nacionales e internacionales que se representarán en 27 espacios escénicos diferentes, entre ellos municipios como Adra, Huércal-Overa, Vera, Vícar y Almería capital”.

Por último, destacar que durante la celebración de esta ceremonia se proyectaron los videos de felicitación protagonizados por algunos de los grandes artistas que han pasado por el Festival a lo largo de este tiempo y que no han querido perderse estar presentes, de una manera u otra, en esta gran celebración. Destacan entre ellos, Concha Velasco, Jorge Javier Vázquez, Carlos Sobera, Ismael Serrano, Fabiola Toledo o José Luis Perales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta