El Ejido intensifica la lucha contra los mosquitos

El Ejido intensifica la lucha contra los mosquitos

Compartir
Tratamiento contra los mosquitos en Almerimar.
Tratamiento contra los mosquitos en Almerimar.
Tratamiento contra los mosquitos en Almerimar.

El Ayuntamiento de El Ejido ha intensificado esta semana los tratamientos y fumigaciones en las zonas costeras del municipio ante la eclosión de mosquitos que se ha producido por la subida de las temperaturas. Y lo ha hecho incidiendo en esas tres líneas de actuación que, desde hace meses, viene realizando la unidad de Medio Ambiente del Consistorio como son la pulverización con nuevos tratamientos de todos los jardines, vías públicas, parques y plazas del municipio. De hecho, se está haciendo especial hincapié en los setos, árboles, arbustos, determinadas zonas como rotondas y charcas de aquellas zonas del municipio que resultan más sensibles.

De otra parte, se está pidiendo a todas las comunidades de vecinos que se sumen a estas actuaciones mediante la realización de tratamientos similares en sus jardines y zonas del área de las piscinas. Y es que, como bien explica el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, para “lograr el cien por cien de la efectividad de los tratamientos, estos se deben de ser extensibles a piscinas, parcelas privadas y establecimientos con zonas verdes”.

A este respecto, el concejal ha querido insistir en que “es necesario y urgente” que la Junta de Andalucía actúe, también, sobre el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar que, ubicado en gran parte en el término municipal ejidense, se ha convertido en uno de los principales focos de esta proliferación. No en vano, según especialistas en la materia, “nos encontramos en las fechas de mayor proliferación de mosquitos debido a las condiciones climatologías propias de estas fechas”. Por eso, “la falta de tratamientos preventivos en esta zona ha facilitado una mayor reproducción de estos insectos en el paraje en el último mes y, como consecuencia directa, un aumento de la presencia de éstos en el resto de zonas del municipio y, con ello, un mayor número de molestias y quejas”.

Para el edil está claro que “la competencia sobre el control de dicha poblaciones de mosquitos o cualquier otros vectores de zoonosis en dicho paraje corresponde a su competencia, que no es otro que la Delegación Territorial de Medio Ambiente”. De ahí que considera “ilógico que como titular que es de ese paraje no sólo no haya atendido en este tiempo la demandas que vienen realizando los Ayuntamiento limítrofes a éste Paraje sino que, una vez que se ha detectado el problema, siga inactivo”.

Es por ello que el concejal haya vuelto a reclamar “más implicación al gobierno autonómico para que proceda, como lo viene haciendo el Consistorio, a actuar con contundencia contra los mosquitos con métodos que sean sostenibles, pero sobre todo que muestren una alta eficacia”.

El concejal ha querido recordar “el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento en los últimos años para combatir y preparar al municipio ante la llegada de los mosquitos con la incorporación de avanzados sistemas y programas de gestión que contemplan desde la colocación de trampas con atrayentes alimentarios, el control larvario en los humedales y las distintas fumigaciones que se realizando, desde el mes de febrero, en aquellas zonas que suelen ser más sensibles”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta