El Ejido contará con una Lanzadera de Empleo

El Ejido contará con una Lanzadera de Empleo

Compartir

taller_cie-ejido-empleoEl Ayuntamiento de El Ejido ha ultimado los trámites para adherirse al convenio firmado entre las Fundaciones Santa María La Real, Telefónica y la Consejería de Empleo, Empresas y Comercio de la Junta de Andalucía para la implantación del proyecto ‘Lanzaderas de Empleo’ en el municipio ejidense.

Se trata, como bien ha explicado la concejala de Comercio, Luisa Barranco, “de un importante acuerdo que hará posible que el municipio albergue una de las cincuentas Lanzaderas que se van a impulsar en Andalucía para formar y dotar a jóvenes desempleados menores de 35 años en todas aquellas nuevas técnicas, conceptos y estrategias a tener en cuenta de cara tanto a la búsqueda de empleo como el desarrollo de la cultura del emprendimiento que les permita incrementar sus posibilidades de inserción socio-laboral y afrontar con éxito la competitividad existente hoy en día en el ámbito profesional”.

Una cuestión que, si se hace efectiva finalmente la adhesión al convenio, será posible mediante la creación de esta Lazandera que sería ubicada en las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales de El Ejido y a la que podrían acudir unos 25 jóvenes desempleados durante un periodo de cinco meses para trabajar como un equipo que, guiado por un coach, permitirá a éstos adquirir nuevos conceptos mediante la realización de un programa que incluye el desarrollo de competencias transversales, estrategias de empleo activo y el fomento de la cultura del emprendimiento.

Es, por tanto, la generación de un nuevo concepto de formación donde se forma a un equipo heterogéneo de jóvenes desempleados con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria y gratuita al programa y que comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Para ello, se promoverán actividades basadas en sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

De hecho es esta formación, según se explica desde la Fundación Santa María la Real, la diferencia existente entre las Lanzaderas y otros programas de empleo, ya que con las primeras buscan un enfoque más optimista al promover el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias que hace posible que el desempleado no esté en ningún momento sólo en el proceso de inserción laboral. Y es que, en este programa tendrá que trabajar en equipo, con personas que comparten su misma situación, logrando con ello reforzar sus competencias e incrementar la búsqueda activa de trabajo. Así, con este cambio de actitud, se logra pasar de un modelo asistencial a un modelo existencial.

Por último, destacar que este programa de mejora de la empleabilidad “viene avalado por los resultados obtenidos ya por la Fundación Telefónica y Santa María en anteriores ediciones donde se han conseguido altos niveles de inserción laboral de los alumnos”. De hecho, recuerda que, según se establece en el propio convenio, es “la Fundación Santa María la que aportará ese ‘hnow-how’ desarrollado y la experiencia acumulada en las Lanzaderas ejecutadas en años anteriores para la definición metodológica del proyecto a realizar”, apunta Barranco.

No hay comentarios

Deja un comentario