El Ejido celebra el Día del Libro con una exposición, cuentacuentos y...

El Ejido celebra el Día del Libro con una exposición, cuentacuentos y la entrega de premios de su Certamen Literario

Compartir
Sala de estudio de la Biblioteca de El Ejido.
Sala de estudio de la Biblioteca de El Ejido.
Sala de estudio de la Biblioteca de El Ejido.

El municipio de El Ejido celebra este año el Día del Libro con el desarrollo de una amplia programación que incluye actividades culturales y didácticas dirigidas a todas las edades, pero especialmente a los más pequeños de la casa. Una conmemoración que la Unión Internacional de Editores propuso a la UNESCO con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Bajo el título, ‘Somos unos románticos de los libros’, desde el pasado lunes la Biblioteca Central viene desarrollando distintas propuestas como la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes que podrá visitarse en el hall de la misma hasta el próximo 28 de abril. Numerosos escolares de todo el municipio están visitando estos días la muestra con el objetivo de conocer la vida y obra de esta célebre autora de libros infantiles y juveniles.

El día grande será el viernes, a partir de las seis de la tarde, que será cuando se lleve a cabo la entrega de premios a los ganadores del Certamen Literario y del Concurso de Marcapáginas en la Sala B del Teatro Auditorio. Media hora más tarde, tendrá lugar una sesión de cuentacuentos para niños a cargo de Diego Magdaleno. Del mismo modo, San Agustín y Almerimar también acogerán diversas actividades, de forma que la biblioteca del primero de estos núcleos se convertirá en el escenario de un ‘Rap’ en el Centro Polivalente de la localidad. En el caso de Almerimar, será en la librería Papelo donde se lleve a cabo un cuentacuentos, a partir de las once y media de la mañala, sobre ‘El monstruo de colores’.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado que “con este tipo de propuestas, seguimos poniendo en marcha los medios que están a nuestro alcance para continuar potenciando la cultura como uno de los pilares básicos en los que se fundamenta la sociedad del futuro”. Y es que, como bien ha remarcado la edil, resulta de vital “importancia continuar poniendo en marcha todos los recursos municipales de los que disponemos para trabajar en el fomento de la cultura, así como establecer los medios necesarios que permitan incrementar los hábitos de lectura y la participación ciudadana en todas las propuestas que organizamos en torno a estas instalaciones a lo largo de los próximos meses”.

En esta línea, cabe recordar las numerosas propuestas que se ponen en marcha cada año con la finalidad de dinamizar comercialmente al sector del libro, visualizar el pequeño y el mediano comercio en nuestro municipio, así como crear espacios de encuentro vecinal, animación socio-cultural y de revitalización de la vida urbana de la ciudad.

De igual forma, la edil ha querido incidir en el crecimiento paulatino en el número de abonados y usuarios, préstamos de libros y visitas que registran, año tras año, tanto las salas de lectura como las bibliotecas que se encuentran repartidas por todo el municipio. En este sentido, la responsable municipal ha recordado que “este hecho denota un aumento, también en los hábitos de lectura de la población en general y un cambio en el estilo de vida en el que empieza a haber mayores inquietudes literarias”. Para ello, el gobierno local sigue trabajando con intensidad para avanzar en la calidad del servicio que se presta con el aumento de los fondos bibliográficos y la introducción de mejoras que vienen a modernizar estas instalaciones y a incrementar su uso.

Por todo ello, el gobierno local continúa articulando políticas dirigidas a mejorar y modernizar este tipo de instalaciones en todo el municipio, al igual que ocurriera con la Biblioteca Central, con el fin de convertir las bibliotecas municipales y salas de estudio en espacios culturales que cubran las necesidades tanto de nuestros escolares y estudiantes universitarios como las demandas de una población que cada vez cuenta con mayores inquietudes literarias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta