El Ejido, 35 años como municipio

El Ejido, 35 años como municipio

Compartir
La primera corporación ejidense fue homenajeada.
La primera corporación ejidense fue homenajeada.
La primera corporación ejidense fue homenajeada.

El Patio de Luces del Ayuntamiento se ha convertido en el escenario de la celebración del XXXV aniversario desde la segregación de Dalías-Celín de El Ejido. Para conmemorar este transcendente hecho histórico, ayer se realizó un especial y emotivo homenaje a los miembros que conformaron la Corporación Municipal de 1983 a 1987.

Sin duda, un periodo político que marcó la historia reciente de la ciudad, ya que, durante ésta, se impulsó el Ayuntamiento de El Ejido y con él, todos los servicios e infraestructuras públicas que garantizaron su funcionamiento, desarrollo y posterior crecimiento.

A ello, se refirió el alcalde, Francisco Góngora, durante el discurso que pronunció en el marco de los actos conmemorativos de este día, como un “proceso legal que se inició en 1981 y que culminó en el derecho a tomar decisiones en busca del bienestar y la convivencia en armonía. El cambio de capitalidad de entonces continuó con la segregación de 1982, cuya efeméride celebramos, y el municipio despegó meses más tarde después de las elecciones locales de 1983, las primeras en las que los ejidenses nos dimos un gobierno como municipio independiente”.

Nacería entonces una Ayuntamiento que, tal y como ha recordado, “vino a dar respuesta a las expectativas sociales generadas y a superar las dificultades de una población que había dejado de ser incipiente para convertirse en masiva. Se fue valiente, se tuvo tesón y se tiró de capacidad para crear y crecer”.

Es por ello que se refirió a los miembros de esa Corporación como “quienes caminaron con firmeza en esos primeros momentos”. Es más, ha aludido a que “no hay mejor compañía para revisar lo acontecido y hacer una reflexión de aquellos tiempos de incertidumbres y de logros que parecían imposibles. La ilusión era la principal herramienta, pero ayudó la ciudadanía minimizando la casi absoluta escasez de medios. Desde luego que no fue tarea fácil, ni en los inicios ni durante los primeros tiempos”, ha apostillado.

A lo largo de la ceremonia, también se proyectó un video que, a modo de documental ,con imágenes inéditas y testimonios repasa una de las etapas más importantes de la historia, política, administrativa y social de la ciudad, así como el papel que jugaron las elecciones locales de 1983, momento en el que los vecinos pudieron elegir a sus representantes en el Plenario de la Administración más cercana y las numerosas vicisitudes a las que se tuvo que enfrentar ésta, propiciadas por años de enfrentamientos que frenaron su evolución. Tras esta visualización, Góngora ha hecho entrega de una orla a todos los miembros de la Corporación de 1983-1987, y con ellos, también al que fuera el alcalde en aquel momento, Juan Callejón.

En esta línea, Góngora se refirió a las palabras que Callejón pronunció en 1983 en las que hacía referencia a que “todos debemos que aportar nuestra colaboración y nuestra ayuda para ir mejorando nuestra convivencia ciudadana. Todos tenemos la obligación, como ciudadanos y demócratas, de colaborar en la vida municipal e incluso en el Gobierno del municipio”. Unas palabras que “35 años después comparto, ya que siguen teniendo la misma validez. Bajo ese inalterable significado de responsabilidad trabaja a día de hoy la Corporación Municipal que presido, igual que en su día lo hicieron los gobiernos locales de Luís Martín Maldonado y José Antonio García Acién”. El máximo responsable de la ciudad ha aludido “a la responsabilidad, eficacia y humildad como los valores y principios que deben de regir el servicio público”.

Para Góngora, “El Ejido latía y continúa latiendo, buscando siempre la mejora social y económica”. Debido a ello, “se obró la modernización, gracias a ese afán inconformista que tiene el gran poder de ser inspirador. Con ello quiero decir que nuestro municipio crece a imagen y semejanza de lo que siempre quiso ser, una gran ciudad”, ha recordado.

Aprovechando este destacado evento y coincidiendo con el comienzo del curso escolar, el alcalde ha recordado algunos de los proyectos e iniciativas en las que su gobierno continuará trabajando a lo largo de los próximos meses como es la puesta en marcha de Frutilados, la necesidad de seguir demandando acciones que corrijan el déficit hídrico, así como el hacer factible un ‘Pacto por el Agua’ que busque nuevos aportes hídricos y dé estabilidad al futuro del sector. De igual manera, se ha referido al compromiso municipal de seguir desarrollando proyectos que permitan a El Ejido seguir creciendo en materia turística y de comercio también en servicios e infraestructuras públicas a través de la EDUSI o continuar mejorando la red de caminos rurales del municipio.

Víctor Fernández recibió su distinción como embajador de El Ejido.
Víctor Fernández recibió su distinción como embajador de El Ejido.

Víctor Fernández, Embajador Honorífico

Igualmente se ha aprovechado el marco de esta celebración para entregar públicamente el título de ‘Embajador Honorífico de la Ciudad’, tal y como se aprobó en Pleno por unanimidad, al bicampeón mundial de windsurf Víctor Fernández que, a lo largo de su dilatada carrera profesional, ha llevado el nombre de El Ejido por todo el mundo como todo un referente a nivel deportivo al encarnar los valores que identifican al municipio como son esfuerzo, sacrificio, constancia y dedicación. Sin duda, atributos que, tal y como explica Góngora, “lo hacen merecedor de esta distinción”, ya que “ha hecho del deporte una forma de vida y una pasión que es extensible a cualquier ámbito de la sociedad”.

Reconocimiento a funcionarios

Del mismo modo y como viene siendo habitual, se ha realizado una especial distinción a los funcionarios de la Casa Consistorial que han alcanzado la edad de jubilación, y que, por tanto, abandonan sus tareas en la Administración Local después de años de dedicación. Es por ello, que se le haya entregado una placa de agradecimiento a Leonor Rodríguez Meiriño, Ramona Escobar Zamora, Juana Torres Martín, Rosario Olvera Rodríguez, Amparo Cabrera Peláez, Mateo Gómez Cortes y Juan Rafael Cabrera Cantón.

Esta importante celebración ha contado no sólo con la presencia de todos los miembros de la Corporación Municipal actual, sino también con destacadas autoridades provinciales, así como senadores, diputadas nacionales y otras autoridades civiles y militares, además de numerosos vecinos.

Unos Premios del Deporte que celebran sus ‘bodas de plata’

La jornada festiva ha concluido con la gran gala de celebración de los XXV Premios del Deporte. Unas ‘bodas de Plata’ que ensalzan el magnífico trabajo y esfuerzo que realizan tanto clubes como deportistas del municipio a lo largo de todo el año. A este respecto, el primer edil ejidense ha dicho que “empieza la temporada y con ello se cierra la anterior con el mejor broche, con esta gala que galardona los éxitos de deportistas y clubes que han llevado el nombre y la mejor imagen de nuestra ciudad allá a donde han competido”.

Para distinguir y visualizar la evolución que ha experimentado el deporte a lo largo de este cuarto de siglo, se ha proyectado un video en el que se han recogido algunas de los momentos más significativos de su historia, así como la gran evolución que ha experimentado el deporte en este tiempo a través de imágenes como la primera San Silvestre de 1988 y la última edición, celebrada en 2016.

Posteriormente, el director del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha dado lectura al acta del jurado que ha concedido los premios y accésit en sus distintas modalidades.

En esta línea, cabe recordar que este año ha sido el periodista ejidense, Ángel Acién quien ha recibido la ‘Copa Alcalde’ por la importante labor desarrollada a lo largo de su carrera profesión a la hora de promover el deporte a todos los niveles. A él, se ha referido el alcalde como “un narrador de lujo de las hazañas y logros del deporte, también ejidense, un gran comunicador, un padre y marido ejemplar, un gran amigo y un gran ejidense”.

Foto de familia con los ganadores de los Premios del Deporte Ejidense.
Foto de familia con los ganadores de los Premios del Deporte Ejidense.

Premiados

‘Mejor Deportista’ se ha concedido al campeón ciclista de España en Ruta Raúl Craviotto.

‘Premio Especial del Jurado’ se ha otorgado al Club de Gimnasia Rítmica por su meteórica trayectoria.

Premio ‘Juego Limpio’ ha sido para El Ejido Rugby C.D por ser el Torneo de Rugby Playa el más antiguo de Andalucía.

‘Promoción Deportiva’ para Juan Álvarez, quien lleva más de 25 años ligado al mundo del ciclismo instruyendo a las bases.

‘Hecho Deportivo’ al Equipo Femenino de Pádel Indoor tras proclamarse campeonas de España en Tercera Categoría, consiguiendo así el ascenso a Segunda División.

‘Premio Escuelas Deportivas Municipales’ a la EDM de Judo por el gran esfuerzo que realizan a favor del deporte de inclusión.

‘Colaboración al Deporte Ejidense’ a Pedro Vera por su participación activa en todos los eventos de carácter deportivo que se organizan en el municipio y de forma especial en la Carrera Vertical Torrelaguna.

‘Trayectoria Deportiva’ al Club Fútbol Veteranos de La Loma de la Mezquita por sus 25 años de historia.

-Los Accésit han sido para Álvaro García Bellido, del Club de Ajedrez de El Ejido, quien ha logrado numerosos trofeos; y para Carmen Guerrero Martín, perteneciente al Club de Natación H20 y campeona de Andalucía en 200 metros espalda y 200 mariposa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta