El consejero de Empleo destaca el desarrollo de los planes de Empleo...

El consejero de Empleo destaca el desarrollo de los planes de Empleo de Roquetas

Compartir

consejero-planes-Empleo-RoquetasEl consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha valorado hoy el desarrollo de los planes Emple@Joven y Emple@30+ en el municipio de Roquetas de Mar, donde ya se han contratado los primeros 89 trabajadores de los 283 previstos, gracias a una ayuda de la Junta de Andalucía de 2,42 millones de euros.

Sánchez Maldonado ha mantenido hoy un encuentro con un grupo de estos trabajadores contratados por el Ayuntamiento en virtud de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria y ha destacado el “potente” instrumento que suponen estos planes, ya que está permitiendo la contratación de personas desempleadas en todos los municipios de la Comunidad.

De la misma forma, el titular de Empleo ha subrayado el papel “vital” de los ayuntamientos en esta tarea, configurándose como unos “aliados fundamentales”. “En la lucha contra el desempleo solo juegan la cooperación y lealtad institucional, las administraciones estamos obligadas a ir de la mano, y toda ayuda y colaboración conjunta es garantía de éxito. Es una demanda de la ciudadanía, es una exigencia y una obligación que no debemos, ni podemos, ignorar”, ha remarcado Sánchez Maldonado.

El consejero también ha dado a conocer los datos de contratación de la provincia almeriense, donde 102 municipios (menos Olula de Castro) ya han iniciado los proyectos, cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo con 20 millones de euros, facilitando hasta el momento la contratación de 751 desempleados, un 30% del total, que asciende a 2.565 empleos.

Por lo que respecta a los Planes Emple@Joven y Emple@30+ en toda Andalucía, un total de 760 municipios andaluces han comenzado sus proyectos de Cooperación Social y Comunitaria, contratándose a cerca de 6.600 personas de las más de 30.000 previstas (un 22%).

El Programa Emple@Joven pretende ofrecer a los jóvenes desempleados su primera experiencia laboral, para romper así el círculo vicioso que existe en el mercado de trabajo, y que es el principal causante del paro juvenil. Sin experiencia previa, las empresas no quieren contratar a los jóvenes, y para obtener experiencia los jóvenes necesitan de un primer contrato o experiencia laboral. Los contratos en colaboración con los ayuntamientos, que les permiten obtener experiencia al tiempo que reciben un salario digno.

El Programa Emple@30+, que está destinado sobre todo a aquellos parados de larga duración de 30 años en adelante que necesitan un nuevo empujón en su carrera profesional, una nueva ocupación aunque sea temporal que los reactive y les anime a mantener una actitud proactiva. Esta nueva experiencia laboral les sirve para mejorar su currículum y adquirir nuevos conocimientos. Y por supuesto, también sirve para garantizarles un salario digno de forma temporal, sobre todo a aquellos que ya han agotado su prestación.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

En global, la Junta de Andalucía va a destinar 396,8 millones de euros en 2016 al desarrollo de todas las medidas incluidas en la Ley, que se suman a los 25,5 millones de euros invertidos en 2015. La aplicación de ley se prevé que tenga un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, entre los que destacan los 30.870 contratos previstos en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria más 14.600 contratos del programa Bono Joven, la constitución de 3.100 autónomos, 1.500 empleos en proyectos de interés general y social, 2.100 contratos indefinidos a jóvenes, 1.000 prácticas profesionales, 8.333 contratos a mayores de 45 años y 150 beneficiarios de las medidas de retorno del talento.

Los planes Emple@Joven y Emple@30+, incluidos en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta