El Aula de Teatro de la UAL estrena con éxito ‘Spain is...

El Aula de Teatro de la UAL estrena con éxito ‘Spain is different’

Compartir

playa_optEl estreno de la nueva obra del Aula de Teatro de la UAL ‘Spain is different’ superó todas las expectativas con un lleno absoluto en el Auditorio Maestro Padilla. Treces actores, con edades y una formación diferente, hicieron que este proyecto experimental se transformara en una realidad teatral. La trama del montaje giró alrededor de temas vinculados con los tópicos más tradicionales de este país como: toreros, prostitutas, beatas, políticos e incluso poetas. Y es que la obra no defraudó a un público totalmente entregado arrancando, durante su puesta en escena, continuas carcajadas y aplausos. Los alumnos bordaron estos fantásticos y variados personajes, aunque lo que más sobresalió de esta comedia fue el conjunto; todo fluyó con soltura entre ellos. Los actores que componen el elenco de este original montaje brillaron a un nivel que rozó lo profesional en el estreno del nuevo trabajo del Aula de Teatro de la UAL. Solo por eso, ya merece la pena ver ‘Spanish is different’.

Claro que para que una orquesta suene bien se necesita un buen director. Diego Armando Alías demuestra, una vez más, su capacidad para crear espectáculos perfectamente ensamblados, para lo que ha contado con Pilar Barberá que le ayuda en la  dirección (ambos del Aula de Teatro de la UAL). Divertir y entretener –durante más de una hora- a los espectadores que se encuentran en el patio de butacas no es una tarea precisamente fácil. En esta creación colectiva cada escena es un disfrute en sí misma donde la escenografía, sostenida por un sorprendente diseño de luces,  merece una mención especial, ya que es el complemento estético perfecto para cada una de las diferentes escenas. Un delicioso  montaje cómico, en el que se cruzan historias divertidas atreviéndose –incluso- a romper el hielo con algunos guiños a los musicales y a películas míticas de nuestro cine como “Bienvenido Mr. Marshall” y “Amanece que no es poco”. Aunque muy compleja en su estructura, no es en absoluto una obra pretenciosa, ya que llega al público con facilidad; es inteligente,  atrevida e irónica y, a la vez, encierra una reflexión que trasciende sobre lo que somos en el interior y lo que ‘aparentamos’ ser de cara a la sociedad.

En definitiva, asistimos a una reflexión en clave de “sátira arriesgada de creación colectiva, apoyada en la difícil y necesaria autocrítica del país que somos y vivimos”, como leemos en el programa de mano,  que colma sobradamente los deseos de un público que llega al teatro dispuesto a disfrutar; a la vez que  que ofrece diferentes opciones para que sea el propio espectador el que opine o se posicione después de ver la obra. En esa especie de collage que es “Spain is different” destaca la dificultad de su puesta en escena, donde está todo muy pensado e hilado con gran maestría, incluyendo los textos, muy bien elegidos por cierto, de la más variada procedencia, desde Antonio Machado, Manuel Machado, Federico García Lorca, Blas de Otero y Valle Inclán, hasta José Luis Santiago de Meras.

Los personajes interpretados por: Heliogábalo Beleren, Yolanda Cruz, Rocío Egea, María Ferriz, Guillermo García, Mª Ángeles Luque, Marina Ortiz, Enrique Padilla, Begoña Puentes, Diego Rodríguez, Dropa Sánchez, Ana Vela y Ainhoa Velasco consiguieron arrancar los aplausos, risas y ovaciones de los espectadores. Y es que este elenco de actores se ha iniciado en la interpretación con muy buen pie. Diego y Pilar demuestran una vez más, junto a los alumnos y colaboradores que conforman el Aula de Teatro, que ésta puede volver a brillar con la luz que ya una vez la iluminó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta