Dos equipos almerienses consiguen premios en la final nacional de la First...

Dos equipos almerienses consiguen premios en la final nacional de la First Lego League

Compartir
Los jóvenes participantes en la final nacional de la FLL.
Los jóvenes participantes en la final nacional de la FLL.
Los jóvenes participantes en la final nacional de la FLL.

El equipo del Cardenal Cisneros y el HydroPaws han conseguido sendos galardones en la final nacional de First Lego League, disputada este fin de semana en Logroño y que ha contado con la participación de 700 jóvenes de todo el país. 

Los estudiantes del Cardenal Cisneros han conseguido el primer premio en la categoría de Presentación del Proyecto Científico. Por su parte, HydroPaws han quedado en segundo lugar en la categoría que premiaba la Estrategia e Innovación.

Ambos equipos lograron su pase a la final nacional en la competición local celebrada en la Universidad de Almería.

FIRST LEGO League es un programa internacional, actualmente implantado en más de 90 países, que tiene como propósito el despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de más de 365.000 jóvenes de todo el mundo, a través de experiencias de aprendizaje muy emocionantes que fomentan la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

En esta 12ª edición de FIRST LEGO League, se han celebrado 33 torneos clasificatorios organizados en 25 ciudades de España con la colaboración del 20% del sistema universitario y  2.700 voluntarios que han hecho posible esta fantástica aventura de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. Además, Fundación Scientia está impulsando un Plan Social que integra hoy 1.000 alumnos de centros de difícil desempeño de España para participar en FIRST LEGO League.

Cada temporada FIRST LEGO League propone la temática del desafío que responde siempre a un problema de la actualidad. En esta 12ª edición de FIRST LEGO League, 15.000 jóvenes españoles se han sumergido en el mundo de la gestión del agua con el Desafío HYDRO DYNAMICS explorando dónde y cómo encontrarla, cómo transportarla, cómo hacer uso y cómo gestionarla. En el marco de esta temática, el Grupo Suez y Fundación Aquae han querido sumarse como colaboradores temáticos de esta gran aventura de ciencia y tecnología para jóvenes en España.

De los 1.900 equipos participantes, 55 equipos de FIRST LEGO League (el programa para jóvenes de 10 a 16 años) se han desplazado hasta Logroño para participar en la Gran Final FIRST LEGO League España, donde han presentado sus proyectos científicos y han puesto a prueba el diseño, construcción y programación de sus robots, integrando competencias y habilidades tan necesarias como son el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas. Además, esta Gran Final FIRST LEGO League ha acogido a 23 equipos de FIRST LEGO League Jr. (el programa para niños y niñas de 6 a 9 años) que han demostrado su ingenio y creatividad en la presentación de sus creativas soluciones de mejora ante la temática del agua.

En FIRST LEGO League el proceso es mucho más importante que el resultado. Se basa en qué hacen los equipos (Proyecto Científico y Juego del Robot) y en cómo lo hacen (Valores FIRST LEGO League). Lo esencial es todo lo que los jóvenes descubren y aprenden mediante la experiencia. Por ello, FIRST LEGO League es ¡mucho más que robots!

Esta iniciativa liderada por la Fundación Scientia, la Fundación Riojana para la Innovación y la Federación de Empresarios de La Rioja cuenta con el apoyo de los colaboradores de FIRST LEGO League en España, Fundación Princesa de Girona, LEGO Education ROBOTIX, el Grupo Suez y la Fundación Aquae, así como CISCO Systems. Además tiene el apoyo de otros patrocinadores como: EMESA, Escala, Gobierno de La Rioja, Peñaclara y Confederación Hidrográfica del Ebro.

700 participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación y de todos los equipos, algunos participarán en los torneos internacionales FIRST LEGO League a nivel mundial:

 

el WORLD FESTIVAL Detroit (EUA) que se celebrará del 25 al 28 de Abril de 2018

 

el FIRST LEGO League Open Invitational Central Europe que se celebrará en Debrecen (Hungría) del 16 al 19 de Mayo de 2018

 

el FLL Razorback Invitational de Arkansas (EUA) que se celebrará del 17 al 20 de Mayo de 2018

 

el FIRST LEGO League Estonian Open que tendrá lugar en Tallin (Estonia) del 6  al 18 de Junio de 2018

La organización valora muy positivamente la jornada y agradece la colaboración, ilusión y compromiso de los 130 voluntarios que han contribuido sin duda al éxito de la misma.

Los premios entregados han sido:

Premio FIRST LEGO League Equipo/ FLL
1er Premio Fundación Scientia al Ganador FSINGENIUM Team de FLL Navarra
2º Premio Fundación Riojana para la Innovación al Ganador Aldeatrón Robotix de FLL Canarias
3er Premio Federación de Empresarios de La Rioja al Ganador Tecno San José de FLL Sevilla
1er Premio a la Cortesía Profesional Marrecs de Vilassar de FLL Barcelona-Scientia
2º Premio a la Cortesía Profesional LegoMatrix de FLL Barcelona-Scientia
1er Premio al Trabajo en Equipo VeAquartium de FLL Vic
2º Premio al Trabajo en Equipo Cintegra de FLL Canarias
1er Premio a la Inspiración Landederros Gamberros de FLL Euskadi
2º Premio a la Inspiración ADÁN3VIARÓ de FLL Barcelona – UAB
1er Premio a la Presentación Cardenal Cisneros de FLL Almería
2º Premio a la Presentación HYDROMAURA de FLL Balears
1er Premio SUEZ a la Solución Innovadora FEDAC Wix Wolvineers de FLL Girona
2º Premio Fundación Aquae a la Solución Innovadora Invictus Lego de FLL Comunidad Valenciana
1er Premio a la Investigación 10power de FLL Vic
2º Premio a la Investigación VERC’S de FLL Igualada
1er Premio a la Estrategia e Innovación GRAT-Anunciata de FLL La Rioja
2º Premio a la Estrategia e Innovación HydroPaws de FLL Almería
1er Premio a la Programación Arobot Infinity de FLL Vic
2º Premio a la Programación EDUROBOTIC 2003 de FLL Euskadi
1er Premio al Diseño Mecánico CURIOSITY Team de FLL Comunidad Valenciana
2º Premio al Diseño Mecánico ICASP de FLL Balears
Premio al Comportamiento del Robot FSINGENIUM Team de FLL Navarra
Premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento Los Acuáticos de FLL La Rioja
Premio LEGO Education ROBOTIX a las Jóvenes Promesas Los Jorgenson de FLL Toledo
Premio al Entrenador LAS DROPPIES La Vall de FLL Barcelona-UAB

Además, 4 equipos han recibido una mención especial para los Global Innovation Awards, una iniciativa para alentar y ayudar a los equipos a desarrollar más sus soluciones innovadoras a los problemas del mundo real: FSINGENIUM Team, FEDAC Wix Wolvineers, WAWOT y WASSERS La Salle.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta