Cs propone salas de lactancia en los edificios municipales de la capital

Cs propone salas de lactancia en los edificios municipales de la capital

Compartir

lactancia_materna_no_deforma_pechosComo ya hiciera en Roquetas, Ciudadanos (Cs) Almería ha solicitado que se habiliten salas de lactancia en los edificios públicos municipales en los que, bien por el volumen de puestos de trabajo que acogen, bien por la gran concurrencia de público que accede a los mismos, sea aconsejable la instalación de estos espacios en condiciones óptimas de idoneidad e higiene, dotándolas, además, de los servicios y el mobiliario adecuado para su uso.

De esta manera, desde Cs Almería buscan que se normalice y se dé visibilidad a la lactancia materna, para proteger una actividad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas organizaciones científicas nacionales e internacionales. Precisamente, estos organismos señalan que la lactancia materna es la forma natural y más saludable de alimentar a los bebés. Es más, aconsejan y fomentan que este tipo de alimentación sea exclusiva durante los seis primeros meses de vida. “Las salas de lactancia materna son un recurso fundamental que facilitan un espacio tranquilo, íntimo y cómodo para esta actividad natural y saludable, al tiempo que favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha afirmado Miguel Cazorla, portavoz y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería.

Para la formación naranja, los edificios públicos deben estar a disposición de las trabajadoras y de aquellas madres lactantes que, por el motivo que sea, acuden a las dependencias municipales. “La administración debe dar ejemplo para que se tienda a normalizar la lactancia materna en la vida cotidiana. Además, el ejercicio de esta responsabilidad por parte del Consistorio no supone un recurso costoso para las arcas municipales, al requerir tan sólo un espacio tranquilo, cómodo e higiénico, con el equipamiento de mobiliario correspondiente”, ha detallado Cazorla.

Precisamente, para el portavoz de este grupo municipal esta iniciativa responde a los pasos que Ciudadanos está dando a nivel nacional para respaldar “a todo tipo de familias de la sociedad actual”. Un apoyo que se traduce con la Ley de Cs de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias,”porque nuestro objetivo es que España sea el mejor país para trabajar y tener hijos”. Para el concejal de Cs Almería, “es importante apostar por la transparencia para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y mejorar nuestra natalidad, que actualmente está entre las más bajas de Europa”.

En España, el número de hijos por mujer ha descendido hasta los 1,3, lejos de la media de la OCDE, que se sitúa en 1,75 y de la media de la Unión Europea, 1,5″. Unas cifras que demuestran para Cazorla que “el bipartidismo no ha hecho nada ni se ha preocupado nunca por la conciliación y desde Cs queremos cambiar radicalmente esta situación”.

“Con esta ley perseguimos que la maternidad no sea un obstáculo laboral, ya que las madres son el colectivo que encuentra más barreras de entrada al mercado laboral y afrontan una situación de partida de mayor desigualdad”, ha añadido el edil naranja.
Para ello, con esta Ley de Ciudadanos para la Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias se quiere elevar y equiparar los permisos de paternidad y maternidad, para que entre ambos progenitores puedan sumar hasta 34 semanas de permiso.

Por otro lado, Cazorla ha recordado que desde Cs “vamos a luchar porque la educación entre los 0 y 3 años sea universal y gratuita. Se acabó que el salario de uno de los progenitores sea para pagar la escuela infantil”. Así, para el portavoz de este grupo municipal Ciudadanos, “con esta propuesta de habilitar salas de lactancia en los edificios públicos municipales, desde Cs Almería queremos poner nuestro ‘granito de arena’ para fomentar esta conciliación por la que nos hemos propuesto trabajar duramente”.

Primarias del PSOE

En otro orden de cosas, Miguel Cazorla se ha referido también a los últimos acontecimientos que se están conociendo sobre las primarias del Partido Socialista. Ante ello, el portavoz ha afirmado que”respetamos profundamente el funcionamiento y el trabajo de todos los grupos de la oposición, y queremos dejar claro nuestra distancia al respecto. Es cierto, que nos llama la atención que un partido con tantos años de historia y donde siempre presumen de profunda democracia esté viviendo esta situación. Pero, ellos son los que tienen que solucionar sus problemas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta