Concienciación medioambiental para los niños de San José

Concienciación medioambiental para los niños de San José

Compartir

Desembarcopirata2018

Este fin de semana, viernes 13, sábado 14 y domingo 15, se celebran las fiestas de San José; población del municipio de Níjar. En estos días se realizarán numerosas actividades de carácter lúdico y de concienciación medioambiental que amenizarán estas fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Níjar y con la colaboración de la Diputación Provincial dentro del programa de actividades del Desembarco Pirata 2018.

Desembarco Pirata del año anterior
Desembarco Pirata del año anterior

La representación del Desembarco Pirata en la playa de San José es el acto principal de unas fiestas en las que participan la gran mayoría de vecinos de San José y de los pueblos cercanos y que se ha convertido en una atracción turística.

Del programa cabe destacar la actividad “Animales en peligro; cómo actuar”, que será con la que se dé el pistoletazo de salida para estos días de fiesta. Esta actividad consiste en fomentar la concienciación medioambiental en la población más precoz de San José, ya que está dirigida principalmente para que participen los niños, aunque siempre se pueden sumar los adultos.

Alexis Pineda, concejal de Turismo, ha señalado “insistimos en que son las niñas y niños quienes representan el futuro de nuestra población, pero también quienes son capaces de reeducar a los adultos, en cuanto a comportamientos respetuosos y sostenibles con el medio ambiente”.

Cartel Fiestas San José 2018
Cartel Fiestas San José 2018

Los niños harán actividades en la playa junto con monitores y voluntarios de Equinac del Centro de Buceo Isub San José para aprender cómo deben actuar ante los casos de varamientos de cetáceos, hallazgo de tortugas u otras situaciones comunes en nuestro litoral y el procedimiento correcto ante estos casos. Además, se les hablará a los chavales sobre la seguridad en las playas, la Posidonia o la limpieza de las playas y su conservación.

Por otra parte, la empresa de Turismo de Naturaleza Grupo J126 tiene preparadas algunas rutas por la playa y senderos cercanos con la intención de acrecentar el conocimiento y el comportamiento correcto con los animales que se pueden encontrar en todo el litoral del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

Posteriormente, se llevará a los niños a una proyección de vídeos en los que se trata este tema de concienciación y se les entregarán materiales educativos proporcionados por la Oficina de Parque Natural, así como el “carnet agente turístico Jr”.

Con estas actividades en pleno Parque Natural el Ayuntamiento de Níjar pretende que la población más joven y que determinará nuestro futuro tome conciencia, conozca, ame y proteja nuestro entorno natural más inmediato.

No hay comentarios

Dejar una respuesta