¿Cómo se desenvuelven los invidentes?

¿Cómo se desenvuelven los invidentes?

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Un participante en el taller de ceguera de la UAL.
Un participante en el taller de ceguera de la UAL.

Un total de seis actividades programadas desde la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional buscan facilitar la inclusión efectiva a través de la sensibilización del campus de la Universidad de Almería (UAL).

“Nosotros normalmente trabajamos dentro del despacho con los alumnos con diversidad funcional y es un trabajo como más escondido, como más oculto, es más privado, así que a lo largo de esta semana lo que hemos buscado es sacar al campus la sensibilización, que la gente se ponga en la piel, en la medida de lo posible, de las personas con discapacidad, que comprenda y atienda a las necesidades de gente con la que se cruza a diario por los pasillos”. Así lo ha explicado Pilar Sánchez, la delegada del rector para la Atención a la Diversidad Funcional, quien además ha precisado que en este curso hay aproximadamente unos 200 alumnos en la UAL con alguna discapacidad declarada: “Es un porcentaje bajo en comparación con los 14.000 del total, pero uniforme al del resto de universidades”.

El próximo domingo día 3 de diciembre se celebra internacionalmente el Día de la Discapacidad, y con motivo del mismo la Universidad de Almería ha propuesto un programa extenso de charlas y talleres, “una serie de actividades completas impartidas o por expertos o por personas con discapacidad, porque son los que verdaderamente deben hacer oír su voz”. La acción que ha servido como ‘inaugural’ para estos días tan intensos ha sido un taller de ceguera, consistente en que alumnos con visión transiten por el campus con un antifaz que no les ha permitido ver nada, con la ayuda de un guía. Para el martes se continuará con un taller de baja visión por la tarde, si bien por la mañana “una persona con síndrome de Asperger viene para contar su experiencia para acabar con las ideas erróneas sobre esta discapacidad”.

Uno de los talleres más llamativos será el titulado ‘Pintar sin manos’, que impartirá el miércoles por la mañana el artista José Luis Mora, “una persona que tiene problemas de movilidad bastante importantes, que va a venir a enseñar a pintar de otra manera, abundando en el concepto de capacidades diferentes, no de discapacidades”. Ese mismo día hay otro momento muy importante en el desarrollo del programa, ya que tal y como ha precisado Pilar Sánchez, se va a hablar “de un colectivo que está especialmente perjudicado, que es el de la mujer con discapacidad, ya que tiene doble dificultad de igualdad por la doble discriminación y más posibilidad de maltrato, ello con la colaboración de Instituto de la Mujer”.

Serán ponentes Mari Carmen Plaza, psicóloga feminista y directora del Centro de Día para Personas Mayores en Situación de Dependencia, Yolanda Cruz, periodista miembro de la cátedra UNESCO ‘Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural’ y directora del festival ‘Visualízame’ de la Fundación Inquietarte, Francisca Serrano, coordinadora provincial del IAM en Almería, Josefina Soria, presidenta de Down Almería, la misma Pilar Sánchez, y también por parte de la UAL intervendrá Maribel Ramírez, delegada del rector para la Igualdad. Se desarrollará en la Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería entre las 10.00 y las 11.30 horas.

La semana se completará con un doble turno, miércoles y jueves, en el taller de introducción a la lengua de signos española, pero no se cerrará el cartel de eventos con ello, puesto que tras el propio Día Mundial de la Discapacidad quedará un cierre “más lúdico” para el que Sánchez ha pedido la participación de todo el campus: “Será un partido de fútbol inclusivo, para el que llamamos a toda la comunidad universitaria a que venga como público, que se jugará entre el equipo de la UAL y los integrantes de dos cursos de personas con discapacidad intelectual que está haciendo ahora mismo la Universidad de Almería, el de ‘A toda vela’ y el patrocinado por la Fundación ONCE de ‘Cualificación para el empelo para personas con discapacidad intelectual’, con la colaboración de ASALSIDO”.

De los referidos 200 alumnos con discapacidad, la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional trabaja con medio centenar: “El problema general es que el porcentaje de estudiantes con discapacidad es muy bajo en las universidades españolas, y nosotros trabajamos sólo con los que piden nuestro apoyo; hay personas que o bien no declaran la discapacidad o bien no desean nuestro apoyo”. Esos 50 expedientes suponen atención individualizada por parte de la UAL, siempre con un único objetivo, el de la igualdad: “Aparte de actividades de sensibilización de esta semana, que persiguen el conocimiento mutuo, primer paso para eliminar prejuicios y para que la inclusión será una realidad, trabajamos mucho en el ajuste del apoyo que necesita la persona, que pueden ser de todo tipo; una de las gestiones es la ampliación de tiempo en los exámenes, pero también que puedan participar en grupos de trabajo en igualdad de condiciones”.

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