Comienzan las nuevas Lanzaderas de Empleo de El Ejido y Almería

Comienzan las nuevas Lanzaderas de Empleo de El Ejido y Almería

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Integrantes de la Lanzadera de Empleo de El Ejido.
Integrantes de la Lanzadera de Empleo de El Ejido.
Integrantes de la Lanzadera de Empleo de El Ejido.

Almería, El Ejido, Granada, Huelva, Jaén, Torremolinos y Vélez-Málaga acogen durante los próximos cinco meses siete nuevas Lanzaderas de Empleo; que representan una estrategia público-privada en la lucha contra el paro impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los respectivos ayuntamientos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Cada lanzadera cuenta con un equipo de 20 personas desempleadas, que se reunirán varios días a la semana y con la orientación de un técnico especializado realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo, adaptarla al nuevo paradigma laboral y contar con nuevas oportunidades de inserción.

Las nuevas Lanzaderas de Empleo de Almería y El Ejido comienzan a funcionar para ayudar a 40 personas desempleadas a entrenar durante los próximos cinco meses una innovadora búsqueda de trabajo, en equipo, bajo una cultura colectiva y solidaria, proactiva y acorde a las nuevas coordenadas laborales. Están integrandas en un 58% por mujeres.

A éstas dos Lanzaderas se unen las de Granada, Huelva, Jaén, Torremolinos y Vélez-Málaga. Las 7 Lanzaderas están integradas por 93 mujeres y 47 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.

Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como sanidad, administración y finanzas, turismo, comercio, hostelería, agricultura, educación o informática, entre otros.

Cultura colaborativa

Los técnicos que han realizado el proceso de selección en cada ciudad y que gestionarán el programa durante los próximos meses explican que cada lanzadera está integrada por un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

Orientación para optimizar la búsqueda

En general, vienen con muchas ganas de mejorar sus posibilidades de empleo trabajando en su estrategia de búsqueda y adquisición de habilidades que les hagan más atractivos para sus empresas objetivos. Además, trabajar en equipo les resulta muy innovador, diferente a lo que han probado hasta ahora”, especifica Rosa Martínez, técnica de la Lanzadera de Empleo de Jaén.

“Llegan con ganas de hacer cosas nuevas, de pertenecer a la Lanzadera para poder mejorar su búsqueda de empleo, y con una actitud de darlo todo. Es un equipo que estoy segura de que va a funcionar  por su motivación y porque muchos conocen el proyecto por ediciones anteriores y están dispuestos a aprender mucho”, explica Inmaculada Rivas de su equipo en la Lanzadera de Empleo de Huelva.

¿Qué harán en las lanzaderas?

A partir de ahora, los participantes se reunirán varios días a la semana y llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.

Metodología que funciona

“Tenemos evidencia de que la metodología desarrolla por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos, con una media de inserción laboral que ronda el 60%, como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

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