China invita al artista Fernando Barrionuevo a la Exposición Internacional de la...

China invita al artista Fernando Barrionuevo a la Exposición Internacional de la Ruta de la Seda

Compartir
El artista Fernando Barrionuevo.
El artista Fernando Barrionuevo.
El artista Fernando Barrionuevo.

El gobierno chino ha invitado al artista almeriense Fernando Barrionuevo a participar en la Exposición Internacional de la Ruta de la Seda (The Silk Road International Art Exhibition) que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Shaanxi (Xian), así como a diferentes eventos artísticos, culturales y universitarios como el de la Universidad de Arquitectura y Tecnología en la ciudad milenaria de Xian y en otras ciudades chinas.

Durante el mes de septiembre, Fernando Barrionuevo se trasladará a China para difundir sus últimos trabajos artísticos en el país asiático además de la participación en la exposición internacional Silk Road.  Para esta ocasión el artista presenta una selección de obras pictóricas realizadas en los dos últimos años bajo la potencia simbólica de la expresión natural y enérgica.

40 años de trayectoria

A lo largo de la dilatada carrera profesional de Fernando Barrionuevo con más de 40 años de trayectoria como artista y comisario de exposiciones, de nuevo se erige en un auténtico representante de España, de Andalucía y de Almería en esta ocasión en China. Durante su estancia, Barrionuevo compartirá su experiencia asiática a través de sus obras y según nos indica llevará en su cartera, además, la promoción de las actividades y los artistas de MECA Mediterráneo Centro Artístico, espacio que dirige desde su fundación en los años 80 y con el que ha promocionado la carrera de más de un millar de artistas que han participado en sus diferentes programas y proyectos.

Siendo consciente de la realidad artística y cultural de nuestro país, Fernando Barrionuevo ve un privilegio que el Ministerio de Cultura de China le haya invitado como artista español para participar en esta exposición de carácter mundial, además de en otros programas expositivos internacionales que se celebrarán en diferentes ciudades chinas.

Este evento supone un gran reconocimiento a su más que consolidada trayectoria profesional en el mundo del Arte y que ha desarrollado en diferentes países además de España como Italia, Alemania, Francia, EEUU, Brasil, Bélgica, China, Omán y sobre todo Japón, país este último en el que estuvo residiendo durante más de 10 años.

Intercambio cultural

La Exposición Internacional de la Ruta de la Seda está organizada por el Ministerio de Cultura de la República Popular China y el Gobierno Provincial de Shaanxi en colaboración con el Departamento de Cultura de la provincia de Shaanxi.

Esta exposición es una gran plataforma de arte para promover los intercambios culturales internacionales contemporáneos. A través de la misma se promueve la filosofía de la armonía del mundo y se vuelven a descubrir los valores de la economía y la cultura de la nueva ruta de la seda, la reproducción de la cultura y la civilización.

Investigación pictórica

La obra de Fernando Barrionuevo, al igual que su vida es el reflejo de una constante reflexión sobre el ser humano, sobre el individuo como ser social y que continuamente re evoluciona en su obra. Son muchas las cualidades que destacan en Fernando Barrionuevo, la primera quizá sea precisamente la de su continua pasión por incorporar la libertad creativa tanto en su obra como en sus trabajos organizativos, siendo consciente de la responsabilidad que esto supone.

Todo lo que muestra en sus obras, desde grandes formatos hasta pequeñas anotaciones en sus numerosos cuadernos de dibujo, o esas maravillosas instalaciones cromáticas y de ensueño, no nacen de la casualidad, sino de la causalidad. Como él dice, ante una acción, reacción reflexiva, ante una evidencia injusta, la justicia, ante la sinrazón, la razón. Así son sus obras, desde el blanco y negro más puro hasta el color sumergido por los tonos de la naturaleza, la tan admirada sabia naturaleza, en la que prevalecen los colores que el Mediterráneo le inspira y le aporta como recurso meramente necesario para que la abstracción hermética retorne en expresiones inimaginables y que, como un gran mago, nos regala en forma concreta.

Retador incansable de la experimentación e investigación pictórica sus obras revelan un lenguaje universal, desde el pasado más prehistórico, imbuido de culturas ancestrales, hasta la contemporaneidad más actual, huyendo siempre de lo superfluo, cómodo y repetitivo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta