Cerca de 4.500 personas visitaron la Plataforma Solar de Almería en 2016

Cerca de 4.500 personas visitaron la Plataforma Solar de Almería en 2016

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Visita de un grupo de estudiantes a la PSA.
Visita de un grupo de estudiantes a la PSA.
Visita de un grupo de estudiantes a la PSA.

Un total de 4.483 personas visitaron la Plataforma Solar de Almería, a través del Centro de Visitantes, durante el año 2016. Según informa la Memoria de Actividades del CAV, un 11 por ciento eran turistas, mientras que el resto pertenecía a grupos que se desplazaban a la PSA con fines de educación científica, universitarios (15,2%), educación secundaria y bachiller (46,9%) y estudiantes de educación primaria (26,3%).

Respecto al tipo de visitas realizadas, la proporción en 2015 y 2016 es bastante parecida registrándose un mínimo descenso en las visitas de estudiantes de secundaria y bachiller. Sin embargo, en grupos universitarios y de educación primaria, los datos indican que se han incrementado.

Si se tiene en cuenta el origen geográfico de los visitantes, durante el periodo en estudio, el 85 por ciento de visitantes eran nacionales y el resto, un 15 por ciento, eran extranjeros. En lo que respecta a estas estadísticas, durante el pasado año, las visitas procedentes de diferentes puntos de España encabezan el ranking (2.100 aproximadamente) seguidas, muy de cerca, por las de Almería con casi 1800. Después destacan los visitantes provenientes de Alemania, Reino Unido, resto de Europa, Norte de América, Latino América, Asia e incluso África y Oceanía. Cabe señalar que la proporción, según la procedencia, es muy similar comparando los dos años excepto las visitas registradas de Almería, puesto que en 2015 fue algo superior que en 2016. De igual forma, los visitantes de Hispano-América y Norte-América fue algo superior durante 2015, aunque la novedad del pasado año fue que se recibieron –por primera vez- visitantes africanos.

Un año más, los meses de más afluencia de visitas y actividades fueron durante la época escolar. Sin embargo, los periodos vacacionales escolares: julio, agosto y septiembre son los meses con menor afluencia de visitantes. Si se realiza una comparación interanual, cabe reseñar que el número de asistentes del año 2016 con respecto al 2015 aumentó con 281 más a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería durante el segundo año. A estos datos hay que añadir que la proporción es la misma en cuanto a los talleres impartidos. Estos datos confirman que la mayor parte de las visitas realizadas corresponden a estudiantes de diferentes niveles educativos, que se acercan a la PSA como forma de ampliar los conocimientos académicos de las diferentes materias que estudian. En estos casos, la Plataforma Solar es un gran referente en cuanto a la investigación que allí se desarrolla.

Por otra parte, en el ámbito de la difusión, el Centro de Visitantes de la PSA se ha incorporado a las diferentes redes sociales como facebook, twitter e instagram. A ello se suma el espacio abierto en Trip Advisor, que incluye a la Plataforma Solar como: “cosas que hacer en Tabernas”. De hecho, el Centro de Visitantes ha obtenido una pegatina distintiva de esta página social de viajes que, en la actualidad, tiene una gran proyección mundial. Además, el pasado año, la PSA ha sido incluida dentro de las ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta iniciativa permite que los centros escolares de primaria, secundaria y bachiller de España realicen recorridos a los centros de investigación más relevantes de nuestro país.

En el ámbito educativo, el CAV ha diseñado –como complemento a la visita de escolares a la PSA- unos talleres específicos para trabajar con el alumnado los diferentes conceptos de concentración solar. Por este motivo se ha preparado una unidad didáctica, con el objetivo de que la visita a la Plataforma pueda formar parte del material del profesorado. Todo ello complementado con unas fichas didácticas para que los alumnos trabajen con conceptos que son habituales en la PSA e interioricen tanto los conceptos como la metodología de trabajo. Dichas fichas se han diseñado para cada ciclo educativo: infantil, ciclo de primaria, E.S.O. y bachiller. El material está también disponible en inglés para acercar los centros educativos extranjeros y bilingües a desarrollar esta materia.

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