Cerca de 13.000 espectadores respaldan el Festival de Teatro de El Ejido

Cerca de 13.000 espectadores respaldan el Festival de Teatro de El Ejido

Compartir
Concha Velasco y Antonio Resines protagonizaron El Funeral.
Concha Velasco y Antonio Resines protagonizaron El Funeral.
Concha Velasco y Antonio Resines protagonizaron El Funeral.

El Festival de Teatro de El Ejido ha cerrado el telón de su 41 edición registrando una asistencia de público cercana a los 13.000 espectadores que, del 18 de mayo al 16 de junio, han disfrutado de un total de 70 representaciones de música, flamenco, comedia, humor, tragedia, danza, circo y especialmente, de montajes de vanguardia de un total de 40 compañías nacionales e internacionales.

Los espectáculos de sala han reunido a cerca de 9.000 personas, mientras que los de calle casi a 4.000. Ha destacado de manera especial la gran fiesta de clausura que tuvo lugar el pasado sábado en Parque Municipal, que logró reunir a más de un millar de asistentes que despidieron a lo grande al que está considerado el evento cultural local y de la provincia por excelencia.

Los espectáculos que han causado mayor expectación y registrado, por tanto, un lleno absoluto han sido ‘André y Dorine’, la pieza teatral ‘El intercambio’, protagonizada por Teté Delgado y Gabino Diego, la actuación de Los Vivancos y el número del mago Alfred Cobami que, como dentro del espectáculo de inauguración del Festival, superó el récord mundial de permanencia en hielo con 5 horas, 22 minutos y 12 segundos. Otro de las grandes representaciones que colgó el cartel ‘de completo’ fue el concierto que ofreció el cantaor flamenco José Mercé, a quien se le otorgó una Butaca de Honor en el Teatro Auditorio por toda una carrera cargada de grandes éxitos.

Kiti Mánnver y Chevi Muraday.
Kiti Mánnver y Chevi Muraday.

Han llamado, también, poderosamente la atención el encuentro de la actriz Kiti Mánver y Chevi Muraday, tras la representación de la obra ‘Sensible’; así como la obra ‘Lorca, la correspondencia personal’, una pieza teatral que no dejó a nadie indiferente.

La compañía Yllana escogió el marco del Festival para estrenar a nivel nacional su obra ‘The Opera Locos’ en la que ofreció una visión diferente e innovadora de la ópera. El poderoso ritmo y fuerza de Mayumana ha conseguido levantar al público ejidense de sus asientos hasta en cuatro ocasiones distintas y ‘NoGravity Dance Company’ sorprendió con su espectáculo de danza en el que no faltaron las acrobacias y los cuerpos suspendidos en el aire, desafiando la gravedad.

Cabe también destacar la obra que llevó a escena el Club Caníbal, ‘Desde aquí veo sucia la Plaza’ que supo sobre la mesa un tema muy de actualidad en el que entran en controversia la ética con las costumbres populares. Incidir también en la presencia nuevamente de Concha Velasco en el Festival de Teatro que, junto a Antonio Resines, protagonizaron ‘El Funeral’. A todo ello hay que sumar la exposición ‘Érase una vez…en el teatro’, clases magistrales como la impartida por Agustín Barajas, de danza flamenca o los encuentros literarios como el protagonizado por Susana Isern, autora de ‘El emocionómetro del Inspector Drilo’.

Mercé Sinfónico sorprendió al público del Festival de Teatro de El Ejido.
Mercé Sinfónico sorprendió al público del Festival de Teatro de El Ejido.

La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha realizado una valoración “muy positiva” de la edición de este año del Festival, “convirtiéndonos un año más, en la capital de las artes escénicas durante un mes y de manera ininterrumpida con espectáculos de una gran calidad y donde hemos tenido representaciones y compañías para todos los gustos”.

Pero ha sido este fin de semana, tal y como ha recordado ella, cuando “hemos cerrado el telón a lo grande con el extraordinario espectáculo que ofrecieron ‘Los Vivancos’ en el Teatro Auditorio, lleno de energía, buena técnica y dinamismo que llamó poderosamente la atención del público”. La edil se ha referido, de igual manera, al gran evento fin de fiesta que se organizó en el Parque Municipal de El Ejido en el que no faltó el tradicional mojito y la actuación del grupo local ‘Los Vinilos’ que reunió a más de 1.000 personas en un ambiente excepcional”.

La edil ha recordado que ha sido un intenso mes de actividad cultural con 70 representaciones y 47 compañías nacionales e internacionales que han vuelto a poner a este Festival al alcance de todos, ya que ha habido funciones para disfrutar en familia, para público adultos, población juvenil y escolar. Además el 67% de los espectáculos tendrán carácter gratuito.

Ibáñez ha remarcado la gran diversidad y géneros que ha acuñado la programación del Festival en la que “no han faltado el teatro de calle y comestible, actuaciones musicales, flamenco, comedia, humor, tragedia, danza, circo y, sobre todo, espectáculos innovadores y vanguardistas”. Todo ello en “17 espacios escénicos diferentes; algunos de ellos singulares y de una gran belleza como han sido el Castillo de Guardias Viejas, incorporando así nuestro patrimonio histórico a esta gran cita cultural; o el Jardín La Almunya del Sur en el que, además, se llevó a cabo una propuesta multidisciplinar”.

La responsable local ha hecho hincapié en que “para nosotros ha sido muy importante llegar a todos los núcleos de población, de manera que se han incorporado propuestas en todas estas localidades”.

De igual modo, Ibáñez ha querido agradecer de manera especial a todas las empresas patrocinadoras “su implicación en el Festival, lo que nos ayuda a engrandecer esta importante cita cultural”. También ha querido destacar el trabajo realizado durante todos estos días por parte de los técnicos del área de Cultura que “han trabajado sin descanso y dándolo todo para que El Ejido se convierta en todo un referente de la cultura”.

La concejala ha querido adelantar, por último, que “ya se está trabajando en preparar las 42 edición” y se ha referido a la Muestra de Teatro Aficionado del próximo año, que cumplirá ya 30 ediciones, “como un encuentro que será muy especial que incluirá importantes novedades; ya que son pocas las ciudades que, como la nuestra, cuentan con una actividad que es capaz de implicar a más de medio millar de personas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta