Booktuber, un fenómeno que llega a los estudiantes de El Ejido

Booktuber, un fenómeno que llega a los estudiantes de El Ejido

Compartir

booktuber-el-ejidoUnos 330 alumnos de Secundaria y 3º de ESO de los colegios ‘Divina Infantita’ y ‘Liceo’ y los IES ‘Luz de Mar’, ‘Mar Azul’ y ‘Fuente Nueva’ de El Ejido han formado parte de la conferencia que ha ofrecido esta mañana en el Teatro Municipal la escritora juvenil y ‘recomendadora’ de libros, que reside en Granada, May R. Ayamonte sobre el fenómeno ‘booktuber’, del que ella misma forma parte y a través del cual jóvenes lectores de todo el mundo comparten sus pasiones literarias con sus seguidores a través de un canal de YouTube.

En esta charla, enmarcada dentro del programa con motivo de la IX Feria del Libro, la autora ha dado una amplia visión sobre la importante labor que todos ellos realizan a la hora de incentivar los hábitos de lectura entre la población, ya que se convierten en ‘asesores literarios’, aconsejando obras y ofreciendo su particular visión sobre las publicaciones que leen a través de portales de Internet que permiten a sus usuarios subir y visualizar videos.

A esta actividad, ha acudido el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado de la concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, quien ha compartido la jornada con los escolares. En esta línea, el regidor ejidense se ha referido “a los datos del Observatorio de la Lectura que demuestran que los jóvenes entre los 14 y 25 años son los españoles que más leen. Una clara muestra de ello son los booktubers como May”, a quien ha definido como “una lectora voraz y escritora que destaca por sus publicaciones de éxito dirigidas a un público juvenil”.

Además, tal y como ha recordado, “cuenta con un canal de YouTube con más de 100.000 suscriptores en su mayoría jóvenes que como ella aman la literatura y que, además, en sus libros nos habla de temas que resultan de la máxima actualidad y que interesan muchísimo como es el bullying”. De igual modo, ha resaltado que “es muy activa en redes sociales, sobre todo en Instagram, donde cuenta con más de 37.000 seguidores”.

Góngora ha hecho hincapié en que “los booktubers se han convertido en un fenómeno viral al que las editoriales prestan una gran atención, contando con ellos para la lectura de nuevos autores y obras”. Como cifra significativa, el alcalde ha recordado los datos de Amazon que aseguran que “una crítica positiva de uno de estos ‘recomendadores’ puede llegar a aumentar el 20% de las ventas de un libro”.

Por su parte la conferenciante y escritora, cuyo avatar es @mayrayamonte www.youtube.com/mayrayamonte, se ha definido como “una friki empedernida de la lectura” y se ha referido a su faceta profesional en la que “ejerce como escritora, animadora a la lectura a través de charlas, lectora editorial y booktuber, además de estudiante de filología inglesa que ha venido hasta esta Feria para convenceros de lo bonita y enriquecedora que es la lectura”.

La joven onubense ha aludido a su gusto por la literatura, que arrancó desde su infancia cuando su madre le leía cuentos antes de irse a la cama y ella se lo devolvía; pero, tal y como ha apuntado, “en la vida de cada lector existe un punto de inflexión, algo que marca un antes y un después, y en mi caso fue el bullying y la lectura se convirtió en un refugio y evasión a mi situación”.

Hoy también, pero a partir de las cinco y media de esta tarde, la joven escritora mantendrá un Encuentro Literario con los seguidores de su obra en la Carpa Central de la Feria. En él, que estará presentado por el editor Alberto Cerezuela, aprovechará para presentar su último libro, ‘Contra corriente’, su sexta obra desde que publicara a los doce años ‘Amor más allá de la unicidad’; seguida de ‘Iris’ y de las dos primeras partes de la trilogía ‘Infinite’, además de ‘Besos Entre Líneas’. En esta jornada, Ayamonte realizará un repaso por su corta, pero intensa carrera, al tiempo que incidirá en los aspectos que le llevaron a escribir un texto en el que su personaje principal se revela, replanteándose su propia vida, rompiendo esquemas establecidos y las reglas por las que se regía hasta entonces.

El alcalde ha aprovechado la convocatoria para invitar a los escolares a algunas de las actividades que les pueden resultar de mayor interés. En esta línea, se ha referido al Taller de Escritura ‘Diosas romanas’, Microrrelatos y Guiones, que tendrá lugar también esta tarde en el Patio de Luces del Consistorio y que correrá a cargo de la escritora y guionista Carmen Pombero, quien ha trabajado en cine a las órdenes de directores de cine como Benito Zambrano y Pedro Almodóvar, así como en series de televisión como Hospital Central. Por la tarde, también, el periodista almeriense Rafael M. Martos presentará su libro ‘Más allá del cementerio azul’ en la Carpa Central y una hora más tarde, en el mismo emplazamiento, se llevará a cabo otro encuentro, esta vez con el ejidense Carlos Maleno.

Góngora, que ha realizado esta mañana un recorrido por los distintos stands de la Feria para charlar con los libreros presentes en la misma, ha hecho referencia a dos de las propuestas previstas para mañana, sábado, como son el Encuentro Literario que tendrá lugar, a partir de las seis de la tarde, con Isabel Ruiz. En él, presentará su trilogía ‘Mujeres’ en las que “nos hablará de mujeres que representan todo un ejemplo para la sociedad y que deben de estar presentes en nuestra memoria”.

De igual modo, se ha referido al encuentro con Defreds, mañana también, pero a partir de las ocho de la tarde, quien explicará el proceso creativo de su último trabajo ‘Historias de un náufrago hipocondríaco’. Góngora lo ha definido como “un escritor que empezó en las redes sociales, publicando cosas que pensaba y sentía y que, hoy día, cuenta con más de 260.000 seguidores en Twitter, más de 400.000 en Instagram y que ha publicado cuatro libros con sus frases más célebres”.

Llamará, también, la atención de modo especial la presentación de libros como será el caso del periodista de los servicios informativos de Antena 3 Vicente Vallés que dará a conocer su trabajo ‘Trump y la caída del imperio Clinton’. Será el sábado, a partir de la una de la tarde.

No hay comentarios

Dejar una respuesta