Antonio Hernando: “si conocemos cómo funciona el cerebro, sabremos cómo funciona todo...

Antonio Hernando: “si conocemos cómo funciona el cerebro, sabremos cómo funciona todo lo demás”

Compartir
Ponencia de Antonio Hernando.
Ponencia de Antonio Hernando.
Ponencia de Antonio Hernando.

El pasado viernes, 27 de abril, los Viernes Científicos de la UAL trajeron al reconocido investigador Antonio Hernando para abordar uno de los temas que más quiere descodificar la humanidad, cómo funciona nuestro cerebro, ‘La física del cerebro’.

Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y dos veces reconocido como Doctor Honoris Causa, por la Universidad del País Vasco y por la Universidad de Cantabria; además de Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense y director del Instituto de Magnetismo Aplicado.

De igual modo, Antonio Hernando es profesor emérito, con cátedra desde 1980 en la Universidad Complutense, y autor de aproximadamente trescientas publicaciones científicas y de IMG_20180427_132320_705diecisiete patentes, además de director de veintidós tesis doctorales. Esas referidas publicaciones tienen más de doce mil referencias con un índice ‘H=48’. Su prestigio internacional le ha llevado a ser investigador en el Naval Research Lab en Washington –EEUU- y profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca, en la Universidad de Cambridge y en el Instituto Max-Planck de Stuttgart. Además, le ha sido impuesta la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física. Siempre ha sido un fiel reflejo de compaginar la investigación y la docencia, sin olvidar la divulgación, como en este caso con una intervención brillante en la Universidad de Almería.

Hernando dividió su intervención en dos partes. La primera estuvo dedicada a situarnos en los problemas que tiene el ser humano para descifrar los entresijos del funcionamiento fisiológico del cerebro; para ello, utilizó la figura de Santiago Ramón y Cajal, el origen de las investigaciones y al cual Hernando rindió un pequeño homenaje recordando algunas de sus teorías.

La segunda parte de la conferencia fue dedicada a las cuestiones que aborda e investiga Hernando, ¿cómo se aplica la física al cerebro? ¿Cómo podemos comprenderlo? Aquí se busca entender cómo funciona nuestro cerebro, así como los procesos fisiológicos del mismo. Antonio Hernando explicaba el núcleo de la cuestión:

Asistentes a la conferencia.
Asistentes a la conferencia.

“El problema que se plantea para entender es que el tiempo que tarda una neurona para mandar una señal, lo que se llamaría el tiempo de computación, es un milisegundo, pero sin embargo somos capaces de poner en marcha en un segundo miles de millones de neuronas, y eso es por cómo están acopladas”. ¿Cómo se asocian las neuronas para dar respuesta en un milisegundo? Para eso está la física, la que investiga el proceso del impulso eléctrico en el sistema neuronal.

Sin embargo, nos surge la pregunta de “¿cómo es posible estudiar la fisiología del cerebro sin tener que abrirle la cabeza a alguien?”, decía Hernando. “El cerebro gasta más que un coche, de un 2% de masa hay un 20% de consumo energético”.

La física utiliza principalmente dos técnicas, la Resonancia Magnética Nuclear o Funcional (RMN) y la Magnetoencefalografía (MEG). La primera, nos ayuda a saber en qué parte del cerebro hay actividad; mientras que la segunda, se utiliza para conocer la actividad neuronal que se desarrolla en ciertas partes del cerebro. La MEG consiste en colocar más de 200 (Squids) sensores electromagnéticos en la superficie del cráneo.

Por otra parte, Hernando explicó los procesos fisiológicos de las neuronas en el proceso sináptico (impulsos nerviosos); así como las partes anatómicas de estas (núcleo, axones, dendritas…), o el hecho de que la corriente o impulso solo va en una dirección debido a que nacemos con los circuitos neuronales establecidos y que las neuronas no tienen un contacto físico total para trasmitirlo, sino un pequeño espacio (hendidura sináptica). Se destacó también la importancia del córtex, donde se producen todos los procesos importantes de nuestro cerebro; “lo que nos hace conocer”, señalaba Hernando.

En definitiva, Antonio Hernando ha dejado la semilla de que no hay otro tema más nuclear que este, “cómo funciona el cerebro es el más importante, porque sabremos cómo funciona la poesía, las matemáticas, la estética, el amor… y no es una utopía, porque gracias a la ciencia lo lograremos”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta