Amplio programa de actos para conmemorar el 450 aniversario de la Rebelión...

Amplio programa de actos para conmemorar el 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos

Compartir

rebelion moriscos presentacion actosEn la noche de Navidad de 1568, la población morisca del Reino de Granada se alzó en armas contra la Corona española, como respuesta a la opresión y discriminación cada vez más insoportables que padecía. Comenzaba la Guerra de las Alpujarras, una guerra de religión que alcanzó episodios de extraordinaria violencia “y que marcó el devenir de Almería puesto que casi toda la provincia tuvo que ser repoblada, además de ser un conflicto estratégico entre la cristiandad y el imperio otomano”. Por ello, la asociación Amigos de la Alcazaba ha organizado un ambicioso programa de actividades, entre las que se incluyen conferencias, itinerarios, música y la presentación de un libro, para conmemorar el 450º aniversario de la Rebelión de los Moriscos.

La presidenta de la asociación, María Teresa Pérez, acompañada por los coordinadores del programa, el vicepresidente, Francisco Verdegay, y el documentalista y escritor Justo Pageo, ha presentado hoy “una iniciativa que nace con el objetivo de recordar y comprender el pasado de Almería y que, a la vez, sirva de herramienta viva para la construcción de un futuro de paz y convivencia, con una visión real, ni romántica ni sesgada”.

Las actividades comenzarán el próximo miércoles, 19 de septiembre, y se prolongarán hasta el 10 de noviembre, cuando se celebrará el último de los cuatro itinerarios. Tal y como ha apuntado Francisco Verdegay, “hay un dato que refleja claramente la vital importancia de estos hechos para la provincia de Almería y es que en esos años, la población morisca representaba el 90% del total y fueron expulsados el 80% de ellos, con lo que eso conlleva, no solo de despoblación, sino para la actividad laboral y económica”.

Por su parte, Justo Pageo ha avanzado que “este ciclo de actividades es muy ambicioso y no solo será una actividad conmemorativa sino que en muchas de las conferencias e itinerarios se abordarán aspectos inéditos o poco conocidos hasta la fecha, como la concentración de tropas en Benahadux, ya que Aben Humeya estaba interesado en conseguir controlar la salida al mar, para que los barcos del imperio otomano pudieran entrar con sus tropas”.

En 1571 el levantamiento fue aplastado por los ejércitos de Felipe II.  Los vencidos fueron duramente castigados y expulsados de sus tierras del Reino de Granada, “los hechos decisivos tuvieron lugar en la provincia de Almería”, ha detallado Pageo. Su marcha forzada constituyó una inmensa tragedia para los derrotados, pero también para unas tierras que quedaron privadas de su población autóctona y despoblada.  “Fue un acontecimiento trascendental que marcó de manera definitiva su devenir histórico”, recuerdan desde Amigos de la Alcazaba.

El ciclo de actividades cuenta con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y Kuver Producciones. Son gratuitas. En el caso de los itinerarios, Amigos de la Alcazaba realizará la convocatoria e inscripciones. Las salidas de los autobuses será a las 9.00 horas desde la parada de La Salle, incluyen almuerzo en un restaurante local.

Programa completo

Música Renacentista. Teatro Apolo. Miércoles, 19 de septiembre, a las 20:00 horas. Concierto “Juan de la Encina” de Anónimo IV.

Presentación de la novela histórica del escritor Justo Pageo Ruzafa. ‘Tragedia y Muerte de Aben Humeya’. Tetería Baraka (frente a la Alcazaba). Miércoles, 10  de octubre, a las 20:00 horas.

Conferencias. ‘Los Acontecimientos Históricos’. Todas ellas en el Museo de la Guitarra y a las 20.00 horas.

  • Martes, 25 de septiembre: “Los primeros choques con los moriscos sublevados en Almería: los casos de Benahadux y del Peñón de Inox”, por  Justo Pageo Ruzafa, documentalista y escritor.
  • Martes, 2 de octubre: “Los moriscos que se quedaron y los que volvieron”, por Valeriano Sánchez Ramos. Catedrático de Historia.
  • Martes, 16 de octubre: “Las expulsiones de los moriscos (1570-1584)”, por Francisco Andújar Castillo. Catedrático de Historia Moderna de la UAL.
  • Martes, 30 de octubre: “La cultura material de los Moriscos”, por Lorenzo Cara Barrionuevo. Arqueólogo e historiador.

Escenarios de la Guerra. Itinerarios.

Sábado, 6 de octubre. “El Marqués de los Vélez en las batallas de Felix y Berja”. Coordina: Valeriano Sánchez Ramos.

Sábado, 20 de octubre. “Los despoblados moriscos de Teresa y Cabrera. Mojácar La Vieja”. Coordina: Juan Grima Cervantes y José María Martín Civantos.

Sábado, 27 de octubre. Itinerario “Benahadux. Lugar de recuerdo y de reconciliación”, Comida y danza andalusí. Coordina: Justo Pageo y Carlos Samaniego.

Sábado, 10 de noviembre. Itinerario: “Laujar. Destierro de Boabdil y muerte de Aben Humeya”. Coordina: Alfonso Ruiz García.

No hay comentarios

Dejar una respuesta