Amigos de la Alcazaba llama a defender la Casa Palacio de los...

Amigos de la Alcazaba llama a defender la Casa Palacio de los Góngora contra su derribo

Compartir

171010-AAAA-Concentracion-Casa-Palacio-de-GongoraSerá a las 11:30 horas delante del edificio (calle Hernán Cortes, 20), una de las casas más antiguas que se conservan en la ciudad

El Ayuntamiento anunció hace unos días el inicio de un proceso de contratación para las obras de demolición

Después de que hace unos días el Ayuntamiento de Almería anunciara el derribo de uno de los edificios más antiguos de la arquitectura civil de la ciudad, la Casa Palacio de Góngora, la Asociación Amigos de la Alcazaba se ha puesto en marcha para lanzar un gran grito de socorro en la defensa del patrimonio de Almería. Para ello, ha convocado una concentración “para que podamos expresar nuestra total oposición a este derribo”, un acto que ya ha sido autorizado por la Subdelegación de Gobierno y que tendrá lugar el sábado, día 21, a las 11.30 horas.

Desde la Asociación lamentan que “con demasiada frecuencia asistimos impotentes a anuncios de nuevos derribos de casas históricas que empobrecen aún más nuestro esquilmado patrimonio arquitectónico. Con un catálogo insuficiente de edificios protegidos, los últimos PGOU demuestran la ausencia de criterios patrimoniales claros en sus redactores y responsables”.

En el caso concreto de la Casa Palacio de Góngora, siendo uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, no contó con protección alguna en el PGOU de 1998. Sin embargo en el proyecto de PGOU de 2007 se consideraba la Casa Palacio de Góngora como “una de las casas más antiguas de la ciudad” (siglo XVIII, barroca), con “un alto valor histórico-artístico debido a su implantación tipológica, su composición en fachada, con su importante portada, y su antigüedad, que la hacen una de las casas más antiguas que se conservan en la ciudad.

Destacar los elementos arquitectónicos y decorativos, como columnas, arcos, claves escultóricas, solería, rejería artística, carpintería, etc.“. Por todo ello se catalogaba con el nivel 2 y se estimaba su conservación “en un estado recuperable”, recuerda Amigos de la Alcazaba.

Sin embargo, sólo 5 años después, en el proyecto de PGOU de 2011 desaparece toda referencia a los valores históricos de este noble edificio, sólo se pide conservar la fachada y rebaja su protección al nivel 3. “Fue entonces cuando la asociación realizó unas alegaciones en 2013 en las que se destacaba los valores de este palacete aristocrático de la familia Góngora: un edificio con su noble portada con escudo nobiliario, patio interior con 4 arcos sobre capiteles de orden toscano, tiro de escalera, paredes con arcos de medio punto con bóvedas de crucería…”.

En definitiva un modelo de vivienda civil de la que apenas ya existen ejemplos en el urbanismo almeriense (casa de los Puche, palacio de los Marqueses del Castillo de Almansa, palacio de los Marqueses de Cabra o “casa de los Jover” o la vivienda barroca situada en la calle Eduardo Pérez número 14) y por ello se pedía que volviese su catalogación al anterior nivel 2 de protección.

Como las más de 2.000 alegaciones propuestas elevadas por los ciudadanos, no tuvo respuesta positiva. Sin embargo sí se consiguió que se corrigiera la ficha 419 que ahora recomendaba el acondicionamiento general del inmueble, la rehabilitación de la fachada, la reorganización de los huecos y “el mantenimiento del patio y elementos de interés”

Desde Amigos de la Alcazaba lamentan que ni siquiera esta valoración ha sido tenida en cuenta por el Ayuntamiento, que hace unos días anunciaba un proceso de contratación para obras de demolición de la histórica Casa de Góngora. “Para exponer nuestra opinión hemos intentado en dos ocasiones entrevistarnos con el concejal de Urbanismo, pero no nos ha atendido.

Sí tenemos concertada –mañana miércoles- desde hace tiempo una entrevista con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para exponerle nuestra preocupación por la situación del patrimonio almeriense, la necesidad de que el patrimonio sea una prioridad estratégica de nuestra ciudad e informarle de algunas propuestas y del trabajo que llevamos realizando todo este año en la elaboración de un Catálogo General más realista.

Naturalmente, la urgencia de la Casa Góngora se convertirá en una prioridad de esta entrevista, esperando que se anule la orden de demolición y se recupere este edificio para la ciudad”.

La asociación considera que no será entendible que no hubiera más alternativas que la destrucción de este singular edificio, que hace 10 años era considerado una joya por el propio Ayuntamiento. Y recuerdan que “ha habido otros casos en los que Amigos de la Alcazaba ha intervenido para salvar un edificio y la respuesta ha sido positiva. Esperamos que así ocurra en esta ocasión ya que sería más coherente con el modelo de ciudad que todos deseamos: una ciudad con una mejor calidad de vida gracias al aprecio de su cultura y de su historia”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta