Amigos de la Alcazaba alega la reforma prevista en la Plaza Vieja

Amigos de la Alcazaba alega la reforma prevista en la Plaza Vieja

Compartir

amigos alcazaba alegacionesLa Asociación Amigos de la Alcazaba sigue mostrando su rechazo al proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución, la popular Plaza Vieja, presentado por el Ayuntamiento de Almería, pues considera esencial conservar el arbolado y el Monumento de los “Coloraos”. Por este motivo ha presentado alegaciones, ante el Registro del Ayuntamiento de Almería, en las que solicita que no se modifique el PGOU para llevar a cabo el citado plan municipal.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, explica que el Ayuntamiento pretende suprimir la protección que el PGOU concede al arbolado de la Plaza Vieja para poder llevar a cabo su proyecto de remodelación, proyecto al que la asociación se opone, ya que suprimiría tanto el actual arbolado como el monumento a los Mártires de la Libertad, el Pingurucho de los Coloraos.  Maite Pérez argumenta que “estamos hablando no de una plaza cualquiera, sino de uno de los espacios más importante de la ciudad desde el punto de vista histórico, patrimonial y simbólico” y por ello está protegida en el PGOU, tanto en el Catálogo de Espacios y Edificios Protegidos como al ser un espacio verde, además de ser una parte esencial del Conjunto Histórico de Almería.

Amigos de la Alcazaba considera que efectivamente la Plaza Vieja necesita una remodelación tras tantos años de obras, pero “ésta nunca debe de hacerse a costa de perder su esencia histórica, ni su carácter de plaza arbolada y ni, por supuesto, su Monumento a los Mártires de la Libertad” ha declarado Maite Pérez, quien ha señalado que en las alegaciones también se exige la conservación del Monumento de Los Coloraos y recuerda que el Parlamento de Andalucía ya ha aprobado una Proposición No de Ley para ser declarado Bien de Interés Cultural. “Es un elemento básico de esta plaza. Éste es su sitio por ser símbolo de la libertad y el constitucionalismo y aquí llevaría más de un siglo si no hubiera sido derribado por el Franquismo. Y fue recuperado gracias a la voluntad ciudadana, que debe ser respetada”.

Amigos de la Alcazaba “no entiende que ante un proyecto que afecta a uno de los espacios más vitales de la ciudad, el Ayuntamiento no sólo no haya buscado la participación y el consenso ciudadano, sino que se empeñe en sacarlo adelante contra viento y marea, provocando una innecesaria división social” 

Mayte Pérez recuerda que ya se han recogido, entre los diferentes colectivos, más de 23.000 firmas en contra de la eliminación del arbolado y del Monumento de los Coloraos, por lo que pide que se escuche a los ciudadanos a la hora de plantear cualquier mejora a la Plaza de la Constitución.

No hay comentarios

Dejar una respuesta