Alumnos del ciclo de Integración Social conocen la labor de la ONCE...

Alumnos del ciclo de Integración Social conocen la labor de la ONCE y el trabajo de la cantautora Sensi Falán

Compartir

Fundacion-Reconocimiento Alberto Cabeo_optAlumnos del ciclo formativo Técnico Superior en Integración Social, que se imparte en el centro adscrito universitario del que es titular la Fundación Almería Social y Laboral, recibieron ayer la visita de dos representantes de ONCE Almería y de la cantautora Sensi Falán, como actividades conmemorativas de, precisamente, el Día de la Integración Social.

De esta forma, la consejera territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Organización Nacional de Ciegos, Gemma Pozo, y el socio Ángel Manuel Dámaso, junto con Sensi Falán, conocida por su implicación con el barrio de La Chanca, compartieron sus experiencias con colectivos tan necesitados de atención e integración en la sociedad.

El acto fue presentado por la profesora y tutora Isabel Martínez Salvador, que subrayó el concepto que viene a ser denominador común de todo el grado universitario, “acercar con estas actividades la realidad social del día a día, con los verdaderos protagonistas, a los que serán los futuros profesionales del Trabajo Social. El contacto directos con casos y testimonios en primera persona es la mejor forma de completar la teoría que también reciben en las clases”. La jornada fue organizada por el alumno con discapacidad visual, Alberto Cabeo, que recibió por un ello una distinción por parte de la Fundación como agradecimiento.

La consejera territorial de ONCE, Gemma Pozo, explicó en su exposición la labor que desempeña la organización “que no recibe ningún tipo de subvención, sino que todos sus fondos provienen de la venta de su cupón”. En primer lugar, detalló, “el usuario que viene por primera vez, habitualmente con algún familiar, se encuentra en un estado de ánimo muy débil. Lo que se hace es recibirlo y realizar un trato especializado con el equipo de profesionales: un oftalmólogo, un óptico, un psicólogo, un trabajador social y un técnico de rehabilitación”. A partir de este momento se trabaja para que la discapacidad visual, sea congénita o adquirida, no sea un factor excluyente en su vida.

En este sentido, Ángel Manuel Dámaso compartió su experiencia personal, pues perdió la visión a raíz de un accidente hace tres años. “Si a mí me dicen hace tres años que hoy iba a encontrarme en este estado emocional, que podría seguir leyendo y escribiendo mis poesías… no me lo creería. La labor que hace la ONCE es única en todo el mundo”.

Por su parte, Sensi Falán utilizó su música como vehículo conductor de su visión y experiencia en el barrio de La Chanca, “un barrio de gente normal, con mucha vida y ganas de hacer cosas, pero que también tiene muchas necesidades”. Ejemplo de ello es su conocida canción ‘Y Vivir De Nuevo’, que interpretó acompañado por las palmas y coros de unos alumnos que disfrutaron de la experiencia formativa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta