Alumnos de la UAL conocen el funcionamiento de dos granjas avícolas

Alumnos de la UAL conocen el funcionamiento de dos granjas avícolas

Compartir
Estudiantes de la UAL durante su visita a una granja avícola en Cantoria.
Estudiantes de la UAL durante su visita a una granja avícola en Cantoria.
Estudiantes de la UAL durante su visita a una granja avícola en Cantoria.

Técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Oficina Comarcal Agraria Alto Almanzora han acompañado a un grupo de 16 alumnos y profesores del Master de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Almería a la visita a dos granjas avícolas de las localidades de Cantoria y Oria, en el marco de las actividades prácticas de la asignatura de Nutrición e Higiene en la Producción Animal.

El objetivo de la visita ha consistido en dar a conocer a los alumnos la metodología relativa a la alimentación y la higiene de los animales empleada en las explotaciones ganaderas. Para ello, se contó con la colaboración desinteresada de dos ganaderos de la comarca, que compartieron con el alumnado su experiencia y conocimiento. Por su parte, el personal técnico de la Delegación ha informado al grupo, no solo desde un punto de vista global, sino también desde el control oficial, todo lo relacionado con la gestión de una granja avícola

La primera granja que visitaron fue una granja de gallinas de puesta, de la ganadera y también veterinaria, María Dolores López Carmona. Esta granja está ubicada en el municipio de Cantoria y tiene la particularidad de producir huevos de consumo ecológicos, con lo que alumnos y alumnas pudieron conocer las particularidades del manejo de las explotaciones ecológicas de aves de puesta, donde las gallinas cuentan con zonas al aire libre para su esparcimiento, además de zonas cubiertas con nidos y aseladeros que deben cumplir con las exigencias de la normativa de la Unión Europea para poder comercializar la producción con el sello de ecológico. La granja tiene una capacidad para más de cinco mil gallinas de puesta y su propietaria ha apostado firmemente por la producción ecológica, forma de cría cada vez mas demandada por los consumidores, cuya sensibilidad con el bienestar animal crece año tras año.

Posteriormente, y con el fin de poder conocer otra forma de cría, el grupo visitó las modernas instalaciones de la granja avícola de carne de el ganadero Pedro Guillén Conchillo. Esta granja, ubicada en el municipio de Oria, cuenta con varias naves con una capacidad total que supera los 40.000 pavos de engorde. Los estudiantes pudieron comprobar in situ la alta tecnificación de la avicultura de carne, y siguieron con mucho interés las explicaciones del titular sobre el manejo de los pavos desde su descarga hasta la fase final del engorde, donde la monitorización de las condiciones ambientales, alimentación y sanidad animal son fundamentales para la producción de carne de pavo respetando en todo momento el bienestar de los animales.

Por su parte, el personal técnico de la Delegación Territorial informó sobre los requisitos legales, no solo para el registro y puesta en marcha de una explotación ganadera, si no también aquellos aspectos de manejo, control y documentación a observar por los ganaderos y cuya supervisión es competencia de esta Delegación. También se abordaron algunos aspectos relativos a las diferentes autorizaciones de carácter ambiental, licencias y permisos, así como los controles a realizar por el ganadero en materia de seguridad alimentaria y bioseguridad.

En la visita han participado tres veterinarios de la Delegación de Agricultura, Juan Alberto Castillo Mena (director de la OCA Alto Almanzora); Eugenio Martín García, jefe del Departamento de Calidad y Desarrollo Agrícola y Ganadero y Domingo Velasco Núñez, técnico de la Delegación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta