Almerimar se convierte desde hoy y hasta el domingo en un enclave...

Almerimar se convierte desde hoy y hasta el domingo en un enclave pirata

Compartir

SEMANA_PIRATA_3_optCorsarios, calaveras, espadas y sombreros toman desde hoy y hasta el próximo domingo el núcleo costero de Almerimar. La Junta Local en colaboración del Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado la VII Semana Pirata en la que podrán participar tanto turistas como residentes de todas las edades. Este gran evento lúdico y cultural se ha convertido en una cita obligada para muchos por su originalidad y por estar inspirada en episodios de la historia de la costa ejidense, aspectos que la convierten en una de las propuestas de mayor concurrencia del calendario estival.

El presidente de la Junta Local, Inocencio Gabriel Manzano, ha explicado que “esta actividad ayuda a conocer más en profundidad la historia marítima del municipio, vinculada a los numerosos desembarcos fechados y documentados en nuestras costas, ya que el peligro de la piratería fue constante a lo largo de casi toda la edad moderna, siglos XVI-XVII”. En este sentido, ha señalado como “en 1501 la costa almeriense tenía 16 estancias, 8 torres y 4 poblaciones, como la Torre y Castillo de Balerma, Torre y Castillo de Guardias Viejas, Torre de las Entinas y de Cerrillos. Además, la documentación empleada para toda la recreación recoge la expulsión, hace 500 años, de los moriscos del Campo de Dalías a la Alpujarra, así como la llegada de piratas berberiscos como ‘El Sordo’ de Berja, que saqueó las costas ejidenses e hizo a sus habitantes esclavos”.

En cuanto al programa de actividades, esta Semana arrancó en la noche de ayer con la proyección de la película ‘Piratas del Caribe’ en el Parque Brisamar. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar hoy de la Fiesta del Agua y del Tobogán Kamikace que se instalará en el Campo de Rugby, a partir de las seis de la tarde.

Mañana por la tarde habrá juegos populares y cintas en este mismo emplazamiento y a las diez de la noche, la Plaza Varadero acogerá el original musical ‘Clasicienta’. El viernes se inaugurará un ‘Mercado Pirata’ en la calle Galeón, con numerosos puestos de gastronomía, bisutería, artesanía o decoración. Ya por la noche, la música llegará con el concierto que ofrecerá Enrique Durán en la Plaza Batel. El sábado por la mañana los niños y niñas podrán formar parte de la iniciativa ‘En busca del tesoro’, que se desarrollará por las inmediaciones del Lago Victoria y por la noche, a las diez, continuará la buena música con Mari Gómez Duo.

De igual modo, se han organizado concursos de ‘Decoración de Locales’ y de ‘Disfraces Jack Sparrow’ para adultos y niños, en ambos se premiará la originalidad y creatividad.

Desembarco Pirata y Pasacalles

El domingo, 5 de agosto, será el día grande de la Semana, puesto que tendrá lugar una de las actividades más importantes de este evento, el gran ‘Desembarco Pirata‘, recreado por Alejú Servicios Culturales que, como ha explicado Juanjo Lozano, uno de sus integrantes, “este año está orientado principalmente a los niños, de manera que serán las voces infantiles quienes, junto a un grupo de titiriteros que interpretarán dos romances populares, conducirán la historia del desembarco protagonizado, además, por mujeres, corsarios y bucaneros”.

Este año el desembarco se centrará en uno fechado en 1552 cuando dos piratas planean un ataque a la Costa de Malerva y secuestran a 20 mujeres y niños, pidiendo por su rescate la cantidad de 5.555 ducados. Esta escenificación tendrá como escenario la Playa de Poniente y arrancará a las 20.00 horas. Se emplearán espadas de verdad, efectos especiales y material pirotécnico de fuego frío, sin ruido y que no mancha.

Posteriormente, dará comienzo desde el arenal, las dársenas del Puerto Deportivo, calles y plazas de esta localidad un gran pasacalles que contará con varios espectáculos de no más de 15-20 minutos de duración. Lo abrirá el grupo de animación Kalesi seguido de la Agrupación Amasal y Cristo del Amor; Aribaldi Circus, que llevará a cabo un espectáculo de fantasía de sirenas y piratas en el que se colgarán desde una altura de ocho metros; el malabarista y payaso ‘Antoñito Huevo Frito’; Calerón y Cía, con números de fuego y saltos; y Lunas de Oriente con coreografías de fuego.

Esta edición se ha diseñado un gran final del pasacalles en la Plaza Batel que contará con la proyección de varios videos que reflejarán la realidad de Almerimar y de El Ejido desde diferentes perspectivas. Serán más de 200 personas las que participen en el desembarco y el pasacalles.

No hay comentarios

Dejar una respuesta