Almería se suma al año de Pilar Paz Pasamar

Almería se suma al año de Pilar Paz Pasamar

Compartir
Pilar Paz Pasamar.
Pilar Paz Pasamar.

Pilar Paz Pasamar, poeta y Autora del Año en Andalucía, es la protagonista de la muestra que ocupará la sala de exposiciones de la Biblioteca Francisco Villaespesa durante todo el mes.

Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa’ rinde homenaje a esta escritora, cuya poesía ha tenido calado en las letras andaluzas y que suma su nombre al de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald o María Victoria Atencia, homenajeados en años anteriores.

“Se trata de reconocer la larga labor literaria de una escritora que admiró Juan Ramón Jiménez, desde sus primeros poemas”, valoró la comisión asesora del CAL cuando a principios de año fue designada como autora del año 2015 la poeta Pilar Paz Pasamar.

A través de programa ‘Autora del año’, el Centro Andaluz de las Letras busca acercar figuras literarias poco reconocidas al gran público. El objeto es facilitar el acceso al patrimonio literario, fomentando la creación y ofreciendo visibilidad y reconocimiento a la producción intelectual y literaria realizada por mujeres en Andalucía.

Comisariada por Ana Sofía Pérez Bustamante, la exposición pedagógica viene acompañada de un catálogo, en el que se recoge de forma más extensa la vida de una mujer irrepetible, con una larga trayectoria poética de más de cincuenta años, a partir de textos monográficos y el análisis de su obra, por parte de especialistas como José Ramón Ripoll, Francisco Javier Díez de Revenga, Isabel Paraíso, Manel Leor, Luis García Gil, Manuel Francisco Reina, Mª del Mar López Cabrales, Mª Carmen García Tejera, Mauricio Gil Cano, Manuel Ríos Ruiz, Sharon Keefe Ugalde, Sara Puyol Russell, María Payeras Grau, etc.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 8 de octubre en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Retrato de la poeta gaditana

Pilar Paz Pasamar, nacida en Jerez de la Frontera en 1933, está considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y su vinculación con la revista Platero, proyecto en el que participó, fue decisivo en su amistad con Juan Ramón Jiménez —fervoroso admirador de su obra— y quién ejerció una gran influencia en su formación académica.

Pilar Paz Pasamar destaca dentro del grupo generacional de los cincuenta que prácticamente se inaugura en 1951 con la publicación de su libro Mara. La dilatada carrera de esta autora, accésit del Premio Adonais en 1953, plasma desde aspectos herméticos y filosóficos, cercanos al misticismo, hasta momentos de la realidad circundante. Si en un momento dado opta por una búsqueda interior, años más tarde sorprendió a sus lectores con luminosos versos que indagan en las preocupaciones del ser humano y, en ocasiones, su canto habitó lo familiar o se detuvo en las pequeñas cosas que dan sentido a la existencia.

Tras publicar La soledad contigo (1960), el ensayo Poesía femenina de lo cotidiano (1964) y Violencia inmóvil (1967), abandona por un tiempo su producción literaria. Ya en el último cuarto del pasado siglo nuevas obras de la poetisa andaluza salen a la luz: La torre de Babel (1982), La alacena (1986), Textos lapidarios: La dama de Cádiz (1990), Philomena (1994).

En 2008 presentó en Madrid el que es hasta el momento su último libro de poemas: Los niños interiores. En el año 2013 salen a la luz los libros Marinera en tierra adentro, que reúne la mayor parte de su obra narrativa, y Ave de mí, palabra fugitiva, con toda su producción lírica desde 1951 hasta 2008. La mayor parte de la vida de Pilar Paz Pasamar ha transcurrido en Cádiz, ciudad que la nombró hija adoptiva y en la que el Centro Andaluz de las Letras ya le tributó un homenaje en 2013, coincidiendo con su octogésimo cumpleaños.

No hay comentarios

Deja un comentario