Almería celebra el 450 aniversario de la rebelión de los moriscos con...

Almería celebra el 450 aniversario de la rebelión de los moriscos con múltiples actos

Compartir

rebeliondestacado2_1528707244347_optEste año se cumplen 450 años de la conocida como rebelión de los moriscos, un conflicto internacional que tuvo especial trascendencia en la provincia de Almería. Un hecho histórico que puede calificarse como el episodio español de las contiendas de religión europeas, que ha sido explicado por la historiografía como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso en la Edad Moderna.

En la noche de Navidad de 1568 los tambores de guerra resonaron en muchos pueblos de Almería. La población morisca renovó su juramento a los antiguos reyes y se levantaron contra la Corona española y la Iglesia Católica, que representaban todas sus desdichas. A las ya antiguas discriminaciones que sufrieron se sumó en los años anteriores a la rebelión, la expropiación de tierras, la pobreza y la creciente presión religiosa. El levantamiento fue aplastado y, con la derrota, fueron desterrados del reino de Granada y dispersados por el resto de territorios peninsulares de la corona. Fue un conflicto que terminó en 1571.

El Instituto de Estudios Almerienses se involucra en esta conmemoración, que se llevará a cabo durante el presente año y el siguiente. En unos hechos que fueron tan trascendentales para toda la provincia y que marcó tanto la historia como la cultura común del pueblo almeriense. Para ello, se ha diseñado un diverso programa de actividades que contribuirá a divulgar un hecho histórico clave para comprender la historia de España y Europa.

Programa de Actividades 2018

Conferencias.

Jueves, 14 de junio. Conferencia inaugural. Almería

“La rebelión de los moriscos en tierras almerienses. Un conflicto del Siglo XVI con una difícil convivencia”. Valeriano Sánchez Ramos. Académico de la Real Academia Andaluza de Historia. Experto en estudios sobre la rebelión de los moriscos. Sala de Unicaja de Cultura. Paseo de Almería, 69. 20:00 horas.

 Viernes, 5 de octubre. Berja.

“El alzamiento de la Baja Alpujarra y la cruenta batalla de Berja”. Valeriano Sánchez Ramos. Historiador. Salón de Actos de la Plaza San Pedro, 19:00 horas

Actividad complementaria: visita a la torre de los Enciso, la calle del Agua y el escenario de la batalla.

Martes, 20 de noviembre. Vera

“La guerra morisca en la Axarquía almeriense. El cerco de la ciudad de Vera por Abén Humeya”. Valeriano Sánchez Ramos. Historiador. Convento de la Victoria, 19:00 horas

Itinerario

Sábado, 22 de septiembre. Ruta “La sublevación morisca en el Valle del Andarax”·. Con la intervención  de los miembros del IEA: Carlos Villoria Prieto, Dr. en Historia y Alfonso Ruíz García. Dr. en Historia del Arte. Se recorrerá los municipios de Huécija, Canjáyar y Ohanes.

Otras actuaciones próximas del Área de Cultura relacionadas con ese periodo histórico serán las exposiciones:

-La España Cristiana y Morisca del S. XVI.  Guía de indumentaria. Purchena, Alboloduy, Padules, Vélez Rubio y Laujar de Andarax

-La cocina en Al-Andalus: Ochocientos años de tradición culinaria hispanomusulmana en tu mesa. Purchena, Vélez Blanco, Alboloduy, Vera, Tahal, Padules, Laujar de Andarax

Además, se ha previsto la edición de un recetario, La cocina en Al-Ándalus. Ochocientos años de tradición culinaria hispanomusulmana en tu mesa de Mabel Villagra Romero e ilustraciones de Celia Coe. Y del libro Guía de indumentaria civil y militar del S. XVI de Mabel Villagra Romero e ilustraciones de Celia Coe.

Jornadas:

II Jornadas históricas de Tahal. El Joraique

Tahal. 21 y 22 de septiembre. 450 aniversario de la rebelión de los moriscos

Alboloduy, 17 al 23 de septiembre

Encuentros con la Historia:

Laujar de Andarax. 3 al 11 de noviembre

Participación del Área en el Congreso Internacional 450 aniversario de la guerra de las Alpujarras: Recordar la Guerra, Construir la Paz. con actividades complementarias como Desfile histórico del S. XVI, exposiciones y presentaciones de libros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta