Alcaldes del Sector II visitan la Planta de Gádor

Alcaldes del Sector II visitan la Planta de Gádor

Compartir

planta-compostaje-gadorUn nutrido grupo de alcaldes pertenecientes al Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII) han visitado la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor, donde se deposita actualmente la basura que generan los 56 municipios de la provincia pertenecientes a los Sectores I y II, al objeto de conocer su funcionamiento y sus necesidades para optimizar la gestión de los residuos.

La visita se produce en un momento crucial en el que se han iniciado contactos con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para recabar el apoyo de la institución andaluza para poder financiar el proyecto de optimización y mejora de la Planta de Gádor, a través de los fondos aprobados para el Plan Operativo Feder de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

Una actuación que exigiría una inversión estimada en 12 millones de euros y que a los consorcios titulares de la Planta de Gádor les resultaría imposible acometer sin ayuda de financiación externa. Durante la visita se ha puesto de manifiesto que la Planta de Gádor lleva desde el año 2002 procesando los residuos de los 56 municipios de la provincia que se agrupan en ambos consorcios y, tras 15 años en explotación, la maquinaria sufre el consecuente deterioro; presentando un alto nivel de obsolescencia para hacer frente al continuo aumento del volumen de residuos que generan el crecimiento contante de la población a la que da servicio y que supera ya los 360.000 habitantes, más del 51 por ciento del total de la provincia.

Según los datos de explotación, cuando se construyó la planta servía a una población censada de 253.813 habitantes y, en la actualidad atiende a un total de 358.840 habitantes; lo que supone un incremento de 105.027 habitantes. Asimismo han crecido de forma exponencial los residuos urbanos generados, que han pasado de 109.500 toneladas a 157.529, un incremento de unas 48.029 toneladas. Extrapolando los datos anteriores, en un año horizonte del 2022 se calcula, que se asistirá a una población de unas 407.000 habitantes y una producción de residuos de 178.000 toneladas.

La presidenta del CRSII, Lourdes Ramos ha señalado que con esta visita se ha pretendido que los alcaldes conozcan “in situ” el funcionamiento de la Planta de Gádor, pero también sus necesidades actuales para que tomen conciencia de la urgencia de acometer este plan de optimización para asegurar la eficiencia de la prestación del servicio de tratamiento de residuos en los 56 municipios consorciados; así como el cumplimiento de los compromisos y objetivos exigidos por la nueva legislación ambiental europea.

La visita también ha permitido ver los terrenos donde se va a construir el nuevo vaso de rechazos de la Planta de Gádor (Vaso 8) y que es otra actuación prioritaria en estos momentos, ya que los vertederos de apoyo a la Planta están en una situación cercana al agotamiento y, en base a las tasas de generación de residuos y la capacidad restante del vaso de vertido, se estima, que la finalización de la vida útil del único vaso que se encuentra en uso es inminente.

El proyecto para la construcción del nuevo vaso de la Planta de Gádor, supondrá una inversión de 1.268.220 euros, de los que Diputación Provincial aportará 500.000 euros y, los 768.220 euros restantes los sufragarán el Consorcio del Sector I, que en función de las toneladas de residuos que genera pondrá un 77 por ciento (591.530 euros) y, el Sector II, el 23 por ciento que falta (176.690 euros).

El próximo día 8 de marzo está previsto que se presenten las ofertas de las empresas interesadas en la construcción del nuevo vaso y, puesto que existente está muy próximo al agotamiento, se va a acortar el plazo de ejecución y a ampliar la capacidad del nuevo vaso que se va a construir para la eliminación de rechazos.

Además, los alcaldes tuvieron la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones de Biogas, que recientemente han sido puestas en marcha en la Planta de Gádor, dando cumplimiento de este modo a los requerimientos de la legislación ambiental de desgasificación de vertederos.

La extracción de biogas y la generación de energía limpia son ya una realidad en la Planta de Gádor que, a día de hoy, está generando energía eléctrica suficiente para abastecer a 2.500 hogares en continuo; estando previsto ampliar la capacidad de generación actual en los próximos años.

La presidenta del Consorcio ha manifestado a este respecto, que con estas nuevas instalaciones “no solo se está dando cumplimiento a la normativa medioambiental, sino que además, se está realizando el máximo aprovechamiento de los residuos generados creando energía limpia, que evita la sobrexplotación de los recursos naturales escasos”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta