Al Ayre actúa esta noche en la segunda jornada del Mare Musicum...

Al Ayre actúa esta noche en la segunda jornada del Mare Musicum de Roquetas

Compartir

AL AYRE ESPAnOL_optLa octava edición del Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ de Roquetas de Mar continúa este martes, a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la actuación de Al Ayre Español. La formación está dirigida por Eduardo López Banzo.

Al Ayre Español está formado por Alexis Aguado (Violín), Kepa Arteche (Violín),  Guillermo Turina (Violonchelo), Xisco Aguiló  (Contrabajo) y Eduardo López Banzo (Clave y dirección).

El concierto comenzará con ‘I vanni occulti’, Sonatas op. 2 de G.F. Händel. Luego interpretarán  Sonata op. 2 n.º 4 en fa mayor, HWV 3889 de Georg Friedrich Händel con sus movimientos Larghetto, Allegro, Adagio, Allegro y Allegro. Y también ‘Sonata op. 2 nº 2 en sol menor, HWV 387’ (Andante, Allegro, Largo, Allegro).

Del compositor  Henry Purcell, la formación Al Ayre Español hará ‘Ground, Z. D222’  y ‘Suite en re mayor Z. 667’ (Prelude, Almand, Hornpipe). De  Georg Friedrich Händel interpretarán ‘Sonata op. 2 nº 3 en si bemol mayor, HWV 388’ (Andante, Allegro, Larghetto, Allegro) y ‘Sonata op. 2 nº 5 en sol menor, HWV 390’ (Larghetto, Allegro, Adagio, Allegro).

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo.

Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España. 

30 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 14 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones, y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Laeiszhalle de Hamburgo, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, etc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta