Agricultura y Cajamar desarrollarán nuevos proyectos de investigación hortícola

Agricultura y Cajamar desarrollarán nuevos proyectos de investigación hortícola

Compartir
En la firma del nuevo convenio estuvierno la consejera y el presidente de la Fundación Cajamar.
En la firma del nuevo convenio estuvierno la consejera y el presidente de la Fundación Cajamar.
En la firma del nuevo convenio estuvierno la consejera y el presidente de la Fundación Cajamar.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), y la Fundación Cajamar han firmado un nuevo convenio marco de colaboración, que viene a dar continuidad a los anteriores y que tendrá una vigencia de cuatro años para trabajar conjuntamente en proyectos y actividades de investigación, formación, desarrollo tecnológico e innovación en materia de horticultura intensiva.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que ha asistido en Almería a la rúbrica de este acuerdo junto al presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez y el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha explicado que la “aspiración es que se puedan incorporar otras instituciones, como la Universidad o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) para que puedan exponer sus aportaciones sobre el futuro del sector hortofrutícola”.

Ortiz ha señalado que en este convenio “vemos una oportunidad para el desarrollo de la nueva bioeconomía en el ámbito de la horticultura intensiva almeriense, ya que este nuevo concepto de economía estará muy presente a partir de ahora en la Política Agrícola Común, la Política de Investigación e Innovación-Horizonte 2020, y la Política de Cooperación de Innovación Europea para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura”. En este sentido, la consejera ha añadido que “la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos conocimientos hacia técnicas modernas e innovadoras es una de las herramientas más eficaces para ello”,

La titular de la agricultura andaluza ha destacado que la relación entre el Ifapa de La Mojonera y la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar “es muy estrecha desde hace ya 30 años” y ha valorado el prestigio de ambas entidades de investigación agraria, “que llevan más de 40 años acompañando el desarrollo de la horticultura intensiva de la provincia de Almería y cuyos proyectos realizados conjuntamente han sido trascendentales para este sector”.

Entre ellos, ha destacado la consejera, se encuentran la eficiencia de la producción en el clima semiárido almeriense, el diseño de invernaderos avanzados; la eficiencia en el uso de los medios de producción; la refrigeración de invernaderos y el uso de agua depurada en los sistemas de riego por goteo subterráneo.

“Estos ejemplos muestran que tanto el Ifapa como Cajamar vienen trabajando conjuntamente desde hace tiempo en un nuevo modelo de producción hacia una nueva horticultura intensiva sostenible y este acuerdo viene a reforzar la alianza entre ambos centros para continuar con esta labor en pro de la investigación, el desarrollo y la innovación”, ha afirmado Ortiz.

La consejera ha explicado que “la economía europea está orientada actualmente hacia modelos eficientes y sostenibles en el uso de los recursos, con un bajo nivel de emisiones, innovadora, conciliadora con las demandas de la sociedad, que garantiza la seguridad alimentaria y el uso sostenible de los recursos biológicos, al mismo tiempo que la biodiversidad y la protección del medio ambiente”.

El centro Ifapa de La Mojonera

El Centro Ifapa La Mojonera, con 40 años de historia, ha contribuido al desarrollo de la horticultura intensiva de la provincia de Almería aportando grandes avances tecnológicos, siendo en la actualidad un centro de referencia para el sector.

Durante toda su historia, este centro perteneciente al Ifapa ha compaginado la labor investigadora con la transferencia y formación a agricultores, colectivo de asesores técnicos de cooperativas, empresas comercializadoras y empresas de la industria auxiliar, entre otros.

Entre sus hitos científicos y tecnológicos, destaca por ser el primero en realizar la descripción de 10 nuevas enfermedades por virus en España, 2 en Europa, y 1 en el mundo (Bean yellow disorder virus) y pionero mundial en la construcción del primer invernadero con una cubierta intercambiable, proyecto desarrollado a través de un consorcio de empresas de Almería, como son Gogarsa y Prima-Ram, así como la Universidad de Almería y Fundación Cajamar.

La Estación experimental de las Palmerillas

La Estación Experimental de las Palmerillas nació en 1975 con la firme vocación de contribuir al desarrollo del sector agroalimentario en la provincia de Almería, apostando para aumentar la eficiencia del sistema productivo en su conjunto.

Durante más de tres décadas, el trabajo de los profesionales de la Estación se ha centrado en la eficiencia en el riego, la selección de variedades, la mejora de las estructuras invernadas, la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, la disminución de la emisión de agua y fertilizantes al ambiente, la minimización en el uso y la emisión de productos químicos, optimizando el control biológico y asegurando condiciones climáticas adecuadas para obtener una elevada productividad y calidad.

En la actualidad, la Estación Experimental ha abierto nuevas líneas de investigación en biotecnología, producción integrada, alimentación y salud, la producción sostenible y la reducción del impacto ambiental. Cuenta con un equipo de 33 personas cuyo trabajo se distribuye en tres departamentos: tecnología de invernaderos, alimentación y salud y agrosostenibilidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta