Acuíferos vivos reivindica en una jornada festiva la defensa del acuífero Alto...

Acuíferos vivos reivindica en una jornada festiva la defensa del acuífero Alto Aguas

Compartir
Entorno del Molino del Río Aguas.
Entorno del Molino del Río Aguas.
Entorno de los Molinos del Río Aguas.

El acuífero Aguas da de beber a Sorbas, Lucainena, Uleila, Tabernas, Antas, Bédar y otros muchos pueblos de su entorno. A pesar de su importancia, este acuífero se encuentra sometido a una enorme presión, que pone en peligro a los ecosistemas que alimenta, entre ellos los Molinos del Río Aguas, así como el abastecimiento de los municipios que se aprovechan de él. 

El colectivo Acuíferos Vivos ha organizado para este sábado, 11 de marzo, una jornada lúdica, festiva y reivindicativa, en el que se llamará la atención sobre el estado del acuífero.

La sobreexplotación está ligada al incremento de las demandas de agua para uso agrícola, con nuevas plantaciones de olivos en cultivo superintensivo. En la revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (2015-2021) calcula que la extracción actual del acuífero es de 16,8 Hm3, cuando solo hay disponibles 5,6 Hm3. Para agravar más la situación existen concesiones activas por 18 Hm3, si bien parece ser que las concesiones totales otorgadas se situarían en más de 40 Hm3, lo cual aboca a una situación claramente insostenible.

Para reivindicar soluciones y en defensa del acuífero y de las gentes ligadas a él, el 11 de marzo se celebrará una Jornada festiva, lúdica y reivindicativa en el pueblo de Molinos de Río Aguas. Organiza la Plataforma en Defensa del Manantial del Río Aguas. Colabora la Plataforma “Acuíferos vivos”

Será un día de convivencia y conocimiento del ecosistema del pueblo. Por la mañana de 10 a 13.30 h paseo hasta el nacimiento del río con la colaboración del profesor de geología en la Universidad de Almería, José María Calaforra quien explicará la problemática hidrogeológica de la zona junto a Andrés Pérez de la Asociación Amigos de Sorbas que hablará del sistema etnográfico y rural.

También se ha organizado una comida de hermandad y durante la jornada estará instalado un mercadillo de artesanía hecha en el pueblo junto con una exposición de fotografías y postales de la flora y fauna que conviven en el valle de Río Aguas.

Desde la organización se pretende que sea una jornada muy abierta a los habitantes de la comarca, para dar a conocer el ecosistema y aprovechamiento del agua en este paraje tan singular.

Por la tarde, se organizarán grupos para visitar los tres proyectos que conviven en el pueblo. Sunseed Trust, El Mirador de Los Molinos y la Pita Escuela abrirán sus puertas para dar a conocer las iniciativas sostenibles que se llevan a cabo en esta aldea y la utilización del agua.

Por la noche habrá música en directo con el rock de los Piratas de Cabogata y el reggae de corazón de JORGE YAKUNDE.

No hay comentarios

Dejar una respuesta