Una década sacando partido al sol

Una década sacando partido al sol

Compartir

CIESOL cumple diez años. Este centro creado entre la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería ha conseguido posicionarse como el referente científico del campus almeriense, y sus trabajos son usados por grupos de investigación de todo el mundo. Éste y otros temas de la actualidad científica cientran el último número de Nova Ciencia.

En estos diez años, CIESOL concentra algunas de las investigaciones más interesantes a nivel nacional del aprovechamiento solar tanto para la producción de energía como para la descontaminación de aguas.

Los grupos de investigación que los integran, articulados en media docena de unidades funcionales han escalado a los primeros puestos de los rankings nacionales, gracias, en parte, a un modelo de trabajo que une a investigadores del campus y de la Plataforma Solar de Almería.

Esta colaboración se ha traducido en trabajos científicos punteros y a colocar el nombre de la Universidad de Almería por todo lo alto.

Nova_Ciencia115.Nov15La revista Nova Ciencia trae en su número de noviembre una entrevista con el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, en la que explica las líneas maestras de su gestión y adelanta algunas medidas que tomará en los próximos meses, como la idea de unir el campus y la ciudad a través de un tranvía.

El compromiso medioambiental y los trabajos para hacer más sostenible la actividad humana también tienen su espacio en Nova Ciencia.

Por un lado, presenta la investigación que realiza en la Universidad de Almería Mariano Simón, para evaluar la eficacia para descontaminar zonas mineras de un carbón realizado con lodos de depurardora.

Por otro, el proyecto PURALGA, en el que investigadores almerienses y de otros campus de Castilla y León estudian la eficacia de las microalgas para eliminar de los elementos más contamiantes los purines y otros efluentes agroganaderos. Esas microalgas se pueden usar después para la fabricación de biocombustibles.

Nova Ciencia también presenta el Foro de la Educación, una actividad organizada por la Fundación Eduarda Justo y que trajo hasta Macael (Almería) al psicólogo y pedagogo Javier Urra, que ofreció en una charla sobre los retos de los padres en la educación de sus hijos. El foro se une a las becas y seminarios de la fundación del grupo Cosentino para formar a los jóvenes e inculcarles valores como el del esfuerzo o el de la ambición.

Además, la nueva sección Píldoras de Ciencia, con la actualidad del campo de la investigación; la información de actualidad de los campus del Sureste; y el blog de Antonio Castillo sobre el agua y sus paisajes completan el último número de Nova Ciencia.

Descárgate el último número de Nova Ciencia.

 

No hay comentarios

Deja un comentario