2.600 escolares visitarán los espacios naturales de Almería

2.600 escolares visitarán los espacios naturales de Almería

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ofrece este año 2.637 plazas a escolares para conocer los espacios naturales de la provincia de Almería, dentro del programa de actividades ‘La Naturaleza y Tú’. En total participarán 30 centros escolares a través de las 56 visitas en grupo que concluirán en junio.La Consejería refuerza así su oferta destinada a fomentar la educación ambiental a través de esta iniciativa que pretende acercar los valores y el patrimonio natural de estos enclaves protegidos a los más jóvenes, con el objetivo de fomentar entre ellos el compromiso para su futura conservación. Entre las actividades programadas destacan las rutas didácticas al Karst en Yesos de Sorbas; la primavera en el parque natural de Sierra María-Los Vélez; visitas para conocer las plantas del parque natural Cabo de Gata-Níjar y las minas de oro de Rodalquilar o las cumbres del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. 

El delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, ha indicado que “las cifras de alumnos que participarán en las distintas actividades que ha programado la Junta en los espacios protegidos, vienen a demostrar el aumento del interés que existe en la comunidad educativa por conocer el rico patrimonio natural con el que cuenta nuestra provincia y la responsabilidad que tenemos entre todos de acercarlo a los más jóvenes” . Para García, “este tipo de programas persiguen, además, despertar la conciencia de los escolares en el respeto y la conservación de nuestro entorno natural para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de nuestros parques naturales.”

‘La Naturaleza y Tú’ es un programa orientado especialmente a escolares y centros educativos y sus actividades comprenden la visita guiada al espacio natural, las acciones de educación ambiental y el material informativo y divulgativo complementario para su adecuado desarrollo. La mayoría de estas actividades se inician en un equipamiento de uso público, como pueden ser centros de visitantes, áreas recreativas o senderos señalizados, donde tiene lugar gran parte de las labores de educación ambiental.  

Como novedad, este año la Consejería ha convocado un concurso fotográfico dentro de las actividades programadas en las visitas, certamen en el que podrán participar todos los que lo deseen. El concurso contará con cuatro premios, uno por cada mes durante el periodo de desarrollo de las visitas, y los galardonados recibirán diversos regalos y verán publicadas sus imágenes en el rotativo infantil “Tu periódico”. 

Asimismo, otra de las novedades ha sido la edición de una guía educativa dirigida a los profesores con los recursos didácticos de los espacios naturales de cada provincia. Esta guía permite a los profesores planificar mucho mejor la visita, preparando a los escolares antes de la actividad y reforzando los contenidos al final de la misma, lo que supondrá afianzar experiencia y conocimientos adquiridos.

Esta campaña escolar se enmarca dentro del Programa de Visitas a Espacios Naturales que cada año promueve la Consejería de Medio Ambiente en los Parques Naturales, Parajes, Reservas, Monumentos Naturales y otros enclaves protegidos de Andalucía. Este programa contempla actividades de todo tipo dirigidas a la ciudadanía en general y también a colectivos específicos, como las personas con discapacidad. 

No hay comentarios

Deja un comentario